Nacional
Sistema frontal: 942 aislados en regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta este s√°bado, un total de 942 personas se encuentran aisladas producto del sistema frontal que ha afectado a cinco regiones desde el jueves.

Seg√ļn el reporte de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, las lluvias se est√°n enfocando en la zona norte, donde se esperan hasta 30 mil√≠metros de precipitaciones en los sectores precordilleranos de las regiones de Coquimbo y Valpara√≠so para hoy, mientras que el domingo se registrar√≠a entre 5 y 10 mil√≠metros en la precordillera de la provincia de Huasco, regi√≥n de Atacama.

Aislados y damnificados

En su balance de hoy, la Oficina Nacional de Emergencia¬†detall√≥ que 350 personas figuran como aisladas en la comuna de Salamancaregi√≥n de Coquimbo-, particularmente en los sectores Las Jarillas, Manquehua, Cunlang√ľa, San Agust√≠n y Ranque. En la misma comuna a√ļn se debe establecer cu√°ntos resultaron aislados en el sector de Quel√©n Alto.

Por esta raz√≥n, el Sal√≥n Parroquial de la Iglesia de Salamanca se habilit√≥ como albergue, refugiando a 19 personas. Otras seis permanecen en la Escuela B√°sica Collig√ľa.

En la región de Valparaíso, la comuna de Petorca ha sido una de las más afectadas a raíz del aumento de caudal del río homónimo y otros efectos del sistema frontal. Por ello, en los sectores Pedernal, Calle Larga, Chaloco, Hierro Viejo, Frutillar Alto y Bajo y Las Palmas, 622 personas están aisladas. En La Ligua, un deslizamiento de tierra que destruyó una vivienda dejó tres damnificados, quienes alojan con sus familiares.

Conectividad

El tr√°nsito por las rutas de cuatro regiones afectadas se ha visto complicado por deslizamientos u otros incidentes. En Atacama, la conectividad se encuentra interrumpida en la ruta D-75, localidad de Mincha Norte en la comuna de Canela, al igual que en la comuna de Vicu√Īa a la altura del kil√≥metro 158 de la ruta internacional CH-41.

También se encuentra suspendido el tránsito vehicular en la ruta F-366 -región de Valparaíso-, entre el paradero 18 del sector Boco en Quillota y el kilómetro 0 en La Cruz. Adicionalmente, las rutas E-375 y E-315 en Petorca y E-317 y E-455 en Cabildo se encuentran interrumpidas. En tanto, el Paso Los Libertadores está cerrado, lugar donde se registra una acumulación de hasta 3 metros de nieve.

En el caso de la Regi√≥n Metropolitana, la acumulaci√≥n de nieve produjo interrupciones en la ruta G-251 (Farellones ‚Äď Valle Nevado), Ruta G-21 Farellones (desde la curva 21), y la ruta G-455 Embalse El Yeso.

URL CORTA: http://rbb.cl/e9ij
Tendencias Ahora