Las masacres perpetradas con armas de fuego son cada vez más frecuentes. Antes se podía hablar netamente de Estados Unidos, pero estos hechos de violencia ya alcanzaron a varios países de Europa y América Latina, donde cada día se ve en los noticieros una nueva cantidad de víctimas fatales. Qué es lo que hay detrás de estos acontecimientos y qué se puede trabajar como sociedad para intentar remediarlo. La clave, según expertos, está en la salud mental de las personas.

Esta semana ocurrió un hecho de violencia particular en la región europea, donde un hombre persiguió y apuñaló a varios niños en un parque de Annecy, Francia.

Las imágenes de este acontecimiento impactaron al mundo entero, debido al nivel de violencia y a lo bizarro de la situación. Se trató de un hombre de nacionalidad siria, quien había vivido por años en Europa y que recientemente enfrenta la una separación con quien fue su esposa.

Pese a esto, no es el único caso de violencia desmedida y abrumadora que se ha registrado en el último tiempo.

Europa es conocida por ser el viejo continente, el primer mundo, un lugar en que sus habitantes pueden gozar de una buena calidad de vida y de un entorno pacífico.

Pese a esto, es la cuna de algunos de los hecho más violentos que se han registrado en lo que va de año.

Recordemos que el pasado 9 de marzo de este año Alemania se volvió el escenario de una terrible matanza llevada a cabo en una iglesia de Testigos de Jehová, donde un hombre bien armado interrumpió a los feligresa matando a seis personas en el acto.

Un par de meses después, Belgrado fue la ciudad protagonista de otro terrible ataque, tratándose esta vez un tiroteo escolar realizado por un alumno de la escuela “Vladislav Ribnikar”.

Allí murieron 9 personas a manos de un tirador de 14 años.

Y como si todo esto fuera poco, Serbia fue el país europeo donde -dos días después del tiroteo en una escuela de Belgrado- se llevó a cabo lo que autoridades locales catalogaron como un “ataque terrorista”.

Ocho personas muertas y diez heridas tras un tiroteo cerca de la ciudad de Mladenovac, gracias a un atacante que disparó armas automáticas contra las personas de la zona.

Hechos violentos a lo largo de todo el mundo

Todos estos hechos de violencia, ocurridos en lo que va del 2023, dejan un rastro de sangre que de momento sólo ha salpicado a Europa y parte de América Latina.

Esto, ya que dentro de la edición de esta nota se está dejando fuera a los constantes tiroteos llevados a cabo en Estados Unidos.

A esto se suma además la violencia que crece cada día en México o los constantes atentados terroristas que lamentablemente cobran cientos de vidas casi todos los días en el Medio Oriente.

Solo como mención, la organización Gun Violence Archive es un grupo estadounidense que cataloga todos los incidentes de violencia armada en Estados Unidos.

Este equipo indicó esta semana que en lo que va de año se han reportado un total de 278 tiroteos masivos con más de cuatro víctimas, heridos o fallecidos.

La cifra es alarmante, incluso para Estados Unidos.

A pesar de esto, sigue siendo sólo la punta visible del iceberg si de violencia estamos hablando, ya que América Latina también tiene algunos casos para sumar a la lista.

El 5 de abril de este año un hombre, por motivos que aún se desconocen, mató a hachazos a cuatro niños en una guardería e hirió de gravedad a otros tres.

Este terrible hecho ocurrió en la guardería Cantinho Bom Pastor en Blumenau, al sur del país latino.

Junto con esto, dos profesores y un estudiante murieron en un ataque efectuado por un hombre que disparó contra dos escuelas en Aracruz. También en Brasil.

¿Por qué ocurren estos constantes episodios de violencia exacerbada?

Para saber con mayor profundidad sobre qué motiva a la gente a realizar estos actos es que BioBioChile se comunicó con el sociólogo y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Francisco Fuentes.

Él detalló que el gran problema de esta sociedad es su paupérrima y olvidada salud mental.

Es importante agregar el contexto que hay actualmente, donde las personas se enfrentan a un complejo escenario económico a nivel mundial. Junto a esto se suma la reciente salida a una pandemia y, si nos vamos al caso de Chile, se suma el estrés generalizado que dejaron las protestas en octubre del 2019.

Desde esa fecha que “no han habido tiempos normales”.

“Estar saliendo todavía de proceso post-pandémico, en donde obviamente el tema es la salud mental y lo descuidada que están ciertas personas. Todo se fue postergando”, dijo.

“Lo otro tiene que ver con el estado de ánimo de salud mental que hay en general. Un poco exacerbando. Si a esto le agregas una situación socioeconómica compleja, aún peor”, agregó Fuentes.

Y continuó diciendo: “La gente no está teniendo ciertas herramientas para sobrellevar las situaciones que se vinieron encima por la pandemia. Todo tiene que ver también con las crisis familiares que allí se generaron”.

“Estar acostumbrado a llevar tus tareas laborales fuera del hogar y después estar encerrados dos años, obviamente trajo complicaciones. Algo como esto le pudo ocurrir al hombre que realizó el atentado de Francia”, aseveró el sociólogo.

¿Pero y en Chile?

Tras ser preguntado por el escenario actual de la sociedad en Chile, el experto detalló que “ahí tengan que jugar un un rol importante los medios de comunicación”.

“Tenemos que tomar en consideración también que los medios filtran mucha de la información que va a llegar al público en general”, comentó.

Pese a esto dijo que “a pesar de esto concuerdo en que aún no hemos llegado (Chile) a ese nivel de violencia. Jamás hemos visto que acá alguien entre (a una sala de clases) y que dispare contra sus compañeros”.

“Allí hay un tema con las armas, que menos mal no está fuertemente arraigado en nuestra cultura. El manejo de armas de fuego, como el de Estados Unidos, descompensa psicológicamente a su población”, prosiguió.

“Creo que sí tú das das acceso a armas (a los chilenos) sin tener un control adecuado, sin duda habrían tiroteos como en Estados Unidos. Allá es muy fácil acceder a una a un arma”, se lamentó.

“Que no quepa la menor duda de que a un bajo control con el acceso a armas, tendríamos acá el mismo tipo de comportamiento”, sentenció el experto.