A raíz de la emergencia de los incendios forestales en la zona, diferentes comunas del Gran Concepción, en la región del Bío Bío, anunciaron la suspensión de los servicios de recolección domiciliaria.
Desde el municipio de Concepción, solicitaron a la ciudadanía que, para evitar la acumulación de desechos, no se saque basura a la vía pública . “Tras la actual emergencia en los rellenos sanitarios, producto de los incendios forestales en la zona, se suspende el retiro de basura domiciliaria para el día lunes 19 de enero de 2026”, indicaron.
A lo anterior se sumó la Municipalidad de Chiguayante, desde donde señalaron que “por motivo de las emergencias, este lunes 19 de enero, los servicios de recolección domiciliaria estarán suspendidos”.
“Se suspende servicio de retiro de basura domiciliaria debido a que relleno sanitario utilizado por nuestra comuna está cercano a zona de emergencia por incendios forestales. Se solicita no sacar basura a vía pública hasta nuevo aviso”, anunció igualmente el municipio de San Pedro de la Paz.
En la misma línea, desde Talcahuano se explicó que “debido a que el relleno sanitario donde Talcahuano dispone de los desechos domiciliarios se encuentra cercano al área de afectación de incendios forestales, como medida preventiva, les pedimos no sacar la basura para evitar acumulación de desechos en la vía pública”.
“Debido a que el relleno sanitario en que Hualpén dispone de los desechos domiciliarios se encuentra en Penco, zona afectada por los incendios, solicitamos a la comunidad no sacar la basura de sus viviendas este lunes 19 de enero de 2026. Se trata de una situación que no sólo afecta a Hualpén, sino a diversas comunas de la provincia”, informaron a los vecinos desde el municipio de Hualpén.
Finalmente, la municipalidad de Hualqui hizo lo propio. “Producto de las emergencias que afectan a la zona, se informa a la comunidad que la recolección de residuos domiciliarios se encuentra suspendida para mañana lunes en la comuna, debido a que los vertederos no están recibiendo desechos en estos momentos”, informaron.
Concluyendo “hacemos un llamado a todas las hualquinas y hualquinos a no sacar la basura a la vía pública, con el fin de evitar una nueva emergencia sanitaria y resguardar el bienestar de nuestra comunidad”.