La agencia sanitaria de la ONU toma como modelo la Convención para el Control del Tabaco, de 2003. Se trata de lograr un mecanismo vinculante con el que se puedan evitar errores como los que ha habido en el manejo de la covid-19.

Este lunes comenzó la segunda ronda de conversaciones lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contar con un “tratado contra pandemias”.

En definitiva se trata de diálogos intergubernamentales para lograr un mecanismo vinculante con el que se puedan evitar errores como los que ha habido en el manejo de la covid-19.

Presidido por la sudafricana Precious Matsoso y el neerlandés Roland Driece, el órgano de negociación intergubernamental debatirá hasta el viernes 22 de julio los detalles del posible tratado, que la OMS espera tener aprobado en 2024.

En la apertura de las negociaciones, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que ya se consiguieron importantes progresos en la primera ronda, celebrada en junio, como la elaboración de un borrador inicial para el posible tratado.

“Tratado contra pandemia” basado en Convención para el Control del Tabaco

El texto provisional está basado “en los principios de equidad, Derechos Humanos, soberanía nacional y solidaridad”, destacó Ryan.

Tras eso, Ryan afirmó que el mecanismo legal futuro debe “reforzar la respuesta internacional y anticipar la prevención para futuras pandemias”.

Ello exigirá “una financiación sostenida y previsible para mejorar la preparación para las emergencias sanitarias”, indicó Ryan, quien destacó lo urgente de lograr resultados concretos en las negociaciones.

“Las pérdidas y el sufrimiento de los últimos dos años y medio no pueden ser en vano y para ello lo mejor es forjar un pacto global, eficaz y vinculante que proteja a nuestros hijos y a sus descendientes”, aseguró el experto irlandés.

La OMS toma como modelo para el futuro instrumento de “tratado contra pandemias” la Convención para el Control del Tabaco, de 2003.

Por ahora es el único pacto internacional vinculante que se ha firmado en el seno de la organización, aparte de la propia constitución de ésta (creada en 1948) y las regulaciones sanitarias internacionales de 1969, revisadas en 2005.