En los 21 años que lleva desempeñándose en Australia como bombero voluntario, el chileno Ricardo Fredes nunca había estado confrontado a incendios de la magnitud de los que azotan actualmente ese país.

Es habitante en el estado de Australia del Sur y en los últimos días, trabaja sin descanso junto a otros compañeros.

¿Cómo describiría usted los incendios hoy en Australia?

Son muy intensos y muy difíciles de combatir porque se encuentran en lugares de difícil acceso. Especialmente en Nuevas Gales del Sur. Allá los incendios son inmensos, muy muy grandes. Hasta ahora se han quemado 3 millones de hectáreas. Sidney está completamente rodeada de incendios. En esa ciudad han tenido muchos problemas por el humo. La gente está sufriendo muchos problemas respiratorios, en particular asma. También han muerto millones de animales. En algunos lugares, ya no se ven koalas, un animal emblemático en Australia.

¿Están preparados los australianos para enfrentar estos incendios?

El nivel de preparación de Australia es bastante bueno pero es muy difícil para los bomberos y para las autoridades luchar contra estos incendios. En los 21 años que llevo como bombero voluntario en Australia, nunca antes había visto incendios tan intensos.

¿Qué es lo que más complica su labor?

Los fuertes vientos, las temperaturas altas, el humo. Hemos batido todos los récords. En algunos lugares se han registrado temperaturas de 49 grados. En este estado, Australia del Sur, hemos tenido relámpagos secos [truenos que no van acompañados de lluvia, entre otras razones porque el ambiente está muy seco y el agua se evapora por completo antes de llegar al suelo]. Ayer, un voluntario murió en Nueva Gales del Sur porque el vehículo en el que se encontraba, que pesa 10 toneladas, fue azotado por el viento y dio varias vueltas campana. Al parecer, quedaron atrapados en una especie de ciclón.

¿Qué piensa usted de estos récords que se han registrado en Australia?

Personalmente creo que los políticos van a tener que recapacitar, van a tener que escuchar las advertencias de los científicos sobre el cambio climático. Porque es obvio que hay un vínculo entre estos incendios y ese fenómeno.