VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El rehén israelí Shlomo Mansur, secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, murió en cautiverio en Gaza, según informó el kibutz de Kisufim, donde residía. Mansur estaba en la lista de 33 rehenes a liberar en el alto el fuego de Gaza, y ocho de ellos ya se confirmó que están muertos. Su fallecimiento ocurrió durante los ataques del 7 de octubre y su cuerpo permanece en Gaza. Mientras tanto, familiares de otros rehenes exigen a Netanyahu no poner en riesgo el acuerdo de alto el fuego, y Hamás ha pospuesto la liberación de rehenes citando violaciones del pacto por parte de Israel. Trump ha amenazado con consecuencias si no se liberan los rehenes, mientras la ultraderecha israelí presiona para regresar a los combates.

Shlomo Mansur, un rehén israelí secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, murió en cautiverio en la Franja de Gaza, anunció este martes el kibutz de Kisufim, del que era residente.

“Con tristeza, los miembros del kibutz recibimos esta mañana la noticia del asesinato en cautiverio de Hamás de nuestro querido amigo, Shlomo Mansur, 86 (años), que fue secuestrado de su hogar en el kibutz Kisufim”, dijo la comunidad, en un mensaje recogido por la prensa israelí.

El nombre de Mansur es uno de los 33 incluidos en la lista de rehenes a ser liberados durante la primera fase del alto el fuego en Gaza, que está en curso.

El grupo islamista ha confirmado que ocho de los 33 secuestrados no están vivos, pero no ha especificado quiénes son.

“Este es uno de los días más difíciles en la historia de nuestro kibutz. Shlomo era mucho más que un miembro de la comunidad”, dijeron los residentes de Kisufim en su comunicado, que no menciona cómo ni cuándo perdió la vida el rehén.

El medio israelí Haaretz, que cita al Ejército, dijo que el hombre murió durante los ataques del 7 de octubre, y su cuerpo permanece en Gaza desde entonces.

Esta misma mañana, miembros de otro kibutz cercano a la frontera con Gaza, el de Kfar Aza, confirmaron que los jóvenes Gali y Ziv Berman, mellizos de 27 años, están vivos.

En un mensaje a los residentes del kibutz, la familia de los Berman dijo que sabe “en manos de quién están y en cuánto peligro están sus vidas”, sin dar más detalles.

Mientras, familiares de los rehenes y activistas bloquearon la principal autopista que conecta Jerusalén con Tel Aviv para exigir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que no ponga en peligro el acuerdo de alto el fuego y envíe inmediatamente una delegación a Doha para negociar la segunda fase.

Anoche, Hamás anunció que pondrá en pausa la sexta liberación de rehenes, prevista para este sábado, hasta nuevo aviso, citando repetidas “violaciones” del acuerdo por parte de Israel, como retrasar el retorno de los gazatíes al norte de la Franja o impedir la entrada de suficiente ayuda al enclave.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Israel “puede hacer lo que considere” si Hamás no libera a los rehenes el sábado, un mensaje que la ultraderecha israelí ha aprovechado para exigir a Netanyahu que vuelva a los combates.