El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró “esencial” mantener abierto el aeropuerto de Kabul.

El representante del organismo prometió no olvidar a quienes quieren huir del régimen talibán, pero que no pudieron ser evacuados.

Esto, antes de la retirada de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán.

“Mantener el aeropuerto de Kabul abierto y en condiciones de operar es esencial tanto para hacer llegar ayuda humanitaria como para que salgan las personas. Aquellas que así lo desean pero que no han podido formar parte de la evacuación militar”, dijo Stoltenberg.

“Nos comprometemos todos a seguir trabajando duro para hacerlas salir. No las olvidaremos”, agregó.

El último vuelo militar estadounidense partió del aeropuerto de Kabul el lunes por la noche después de operaciones de emergencia para rescatar a más de 123.000 aliados y afganos que trabajaron junto a ellos durante el conflicto.

Pero mientras los talibanes celebran su victoria, la OTAN debe analizar qué salió mal en su misión militar más importante desde la Guerra Fría.

Stoltenberg aseguró que los aliados mantendrían la presión diplomática sobre los talibanes para permitir que los afganos restantes y sus familias, que trabajaron para ayudar al esfuerzo occidental y ahora se sienten en riesgo, abandonen el país.