“Hemos hecho historia”, se congratuló el martes un responsable de los talibanes tras el anuncio por Estados Unidos.

Esto, por la retirada de sus últimos soldados del país, tras 20 años de guerra.

“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter.

“Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”, agregó.

Por otra parte, desde el Pentágono se admitió que no pudo evacuar a tantas personas de Afganistán como hubiera querido. Esto, antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul.

“No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, dijo el general Kenneth McKenzie, quien precisó que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final.

Pese a esto, las fuerzas estadounidenses estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado “hasta el último minuto”.

La retirada militar de Estados Unidos terminó 24 horas antes del fin del 31 de agosto, fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para poner término a la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en ese país.