Una presentadora de televisión y su chófer murieron a tiros el jueves en Jalalabad (este), según fuentes oficiales, el tercer asesinato de un periodista en Afganistán desde principios de noviembre.

“A las 07:10 de esta mañana [23:10 horas en Chile], hombres armados no identificados dispararon y mataron a la periodista y activista Malalai Maiwand y a su chofer en Jalalabad”, dijo a Agence France-Presse Attaullah Khogyani, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es la capital.

Maiwand se dirigía a las oficinas de la cadena de televisión privada Enekaas, para la que trabajaba, cuando tuvo lugar el ataque, indicó el portavoz.

La información fue confirmada por Engineer Zalmai, el director de Enekaas.

Los ataques dirigidos a periodistas, políticos, religiosos y activistas de derechos humanos han aumentado en los últimos meses, a pesar de las conversaciones de paz en curso en Doha entre el gobierno afgano y los talibanes.

Se trata del tercer asesinato de un periodista afgano desde principios de noviembre.

Aliyas Dayee, de 33 años, que trabajaba para Radio Liberty, un medio financiado por Estados Unidos, murió el 12 de noviembre en la explosión de una bomba colocada debajo de su coche en Lashkar Gah (sur).

Había sido amenazado por los talibanes por la cobertura de sus operaciones, informó Human Rights Watch (HRW).

El 7 de noviembre, Yama Siawash, un expresentador de televisión, también fue asesinado en Kabul en las mismas circunstancias.

Jalalabad, a unos cien kilómetros de la frontera con Pakistán, suele ser escenario de sangrientos ataques.

La provincia de Nangarhar es el bastión de muchos grupos yihadistas, incluidos los talibanes y el grupo Estado Islámico.