Dos cohetes fueron lanzados el martes por la noche desde la franja de Gaza, enclave palestino dirigido por el movimiento islamista Hamás, indicó a la Agence France-Presse el ejército israelí. Al menos dos personas resultaron heridas.

Los disparos de estos proyectiles coincidieron con la firma en Washington de los acuerdos de normalización de las relaciones entre Israel y dos países del Golfo: Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Según el ejército, uno de los proyectiles fue interceptado por el sistema de defensa israelí. El segundo cayó en la ciudad de Ashdod, situada entre Gaza y la ciudad israelí de Tel Aviv, y hubo dos heridos leves.

Ningún movimiento armado palestino reivindicó estos disparos hasta el momento.

Normalmente, el ejército israelí responde a estos lanzamientos de cohetes con bombardeos de posiciones de Hamás.

El movimiento islamista e Israel respetan una frágil tregua desde hace año y medio, que se ve a menudo rota por disparos de cohetes y de globos incendiarios desde la Franja y por bombardeos israelíes.

“Día oscuro”

Centenares de manifestantes protestaban este martes en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza contra los acuerdos, considerados por los palestinos una “traición” a su causa.

Ondeando banderas palestinas, los manifestantes, en su mayoría con mascarillas para protegerse del coronavirus, se concentraron en las ciudades de Naplusa y Hebrón, en el norte y sur de Cisjordania, y en Gaza ciudad.

A última hora de la tarde, está prevista una manifestación en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

“No a la normalización con el” ocupante israelí, “Los acuerdos de la vergüenza” o inclusive “Traición”, rezaban algunas pancartas.

En Gaza, los manifestantes pisotearon e incendiaron carteles con la imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

“Le decimos al régimen bareiní y a Emiratos que esta normalización es una traición total a la causa palestina y a las esperanzas de la nación árabe”, dijo Ahmad al Medalal, un dirigente de la Yihad Islámica en Gaza.

La firma de los acuerdos de normalización prevista para este martes en Washington marca “un día sombrío” en la historia del mundo árabe, declaró el lunes el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé.

En el pasado, la resolución del conflicto israelo-palestino era considerada una condición indispensable para la normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel, que en particular ha ocupado los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén este desde hace más de 50 años.

Pero, en los últimos años, Israel y Estados Unidos han intentado convencer a los países del Golfo de revertir la ecuación sobre la base del miedo común a Irán, y así normalizar sus relaciones con el Estado hebreo sin una paz israelo-palestina previa.

Netanyahu, quien llegó el lunes a la capital estadounidense según sus servicios, se congratuló por los “acuerdos de paz históricos” con Emiratos y Baréin, dos países con los que Israel nunca estuvo en guerra.