Este martes, durante las ceremonias que se están efectuando en la Casa Blanca para formalizar el acuerdo entre Israel y dos países árabes, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que otros “cinco o seis” países podrían seguir el ejemplo.

Algunos de ellos, adelantó, podrían concretarse antes de las elecciones del 3 de noviembre de 2020. “Quieren tener paz, llevan mucho tiempo luchando, y están cansados”, sostuvo el mandatario.

Haciendo más guiños a las elecciones, aseguró que algunos países estarían esperando a ver el resultado de éstas para decidir si firman la paz, y aseguró que países como Irán, China y “tal vez Rusia” quisieran que Joe Biden gane la Casa Blanca porque “se apropiarían de los Estados Unidos”.

“Día sombrío”

La firma de los acuerdos de normalización prevista para este martes en Washington marca “un día sombrío” en la historia del mundo árabe, declaró el lunes el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé.

En el pasado, la resolución del conflicto israelo-palestino era considerada una condición indispensable para la normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel, que en particular ha ocupado los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén este desde hace más de 50 años.

Pero, en los últimos años, Israel y Estados Unidos han intentado convencer a los países del Golfo de revertir la ecuación sobre la base del miedo común a Irán, y así normalizar sus relaciones con el Estado hebreo sin una paz israelo-palestina previa.

Netanyahu, quien llegó el lunes a la capital estadounidense según sus servicios, se congratuló por los “acuerdos de paz históricos” con Emiratos y Baréin, dos países con los que Israel nunca estuvo en guerra.