La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó este miércoles que en febrero se utilizó cloro, “presumiblemente como arma química”, durante un ataque contra la localidad siria de Saraqeb.

Una misión de investigación de la OPAQ pudo esclarecer que “fue liberado de los cilindros por impacto mecánico en el barrio de Al Talil, en Saraqeb”, informaron en un comunicado.

El equipo encontró dos recipientes “en los que pudimos establecer que habían contenido cloro”. Las incautaciones de muestras en la región también “mostraron una inusual presencia de cloro en el entorno local”, precisó la organización.

De acuerdo con su función, la OPAQ no dijo quién pudo utilizar este cloro, en esta compleja guerra civil que afecta a Siria desde hace siete años.

El pasado 4 de febrero, once personas fueron atendidas por dificultades respiratorias en dicha localidad, declaró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Mohammad Ghaleb Tannari, un médico en una localidad cercana, en la provincia de Idlib, declaró a la AFP que su hospital había atendido a once personas por “síntomas correspondientes a una inhalación de gas de cloro, incluyendo agotamiento, dificultades respiratorias y tos”.

La OPAQ dijo que durante su investigación preguntó a testigos y confirmó que “varios pacientes habían sido tratados por los síntomas correspondientes a una exposición al cloro”.

Otra misión está esperando los resultados de una difícil investigación en la ciudad siria de Duma, en Guta, por acusaciones de ataque con cloro y gas sarín que dejaron al menos 40 muertos el 7 de abril.