Un remezón político generó el miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras anunciar una suspensión momentánea de su agenda para reflexionar sobre una eventual dimisión a su cargo por las acusaciones por presunta corrupción contra su esposa, Begoña Gómez.

La mañana del miércoles el medio español El Confidencial reveló la apertura de diligencias judiciales contra Gómez por su presunta implicación con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del Ejecutivo de Sánchez.

La investigación fue abierta el 16 de abril tras una denuncia realizada por Manos Limpias, un colectivo ligado a la extrema derecha que ha estado detrás de varias querellas en los últimos años.

“El procedimiento gira en torno a la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado”, consignó el citado portal.

Específicamente se investiga los vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate durante la pandemia.

En aquel entonces Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE). El Confidencial consignó que esta organización firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia, añadiendo que la esposa de Sánchez mantuvo una reunión privada con el consejero delegado del ‘holding’ turístico, Javier Hidalgo, “en las propias oficinas de la compañía”.

En noviembre de ese año el Gobierno de Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros a Air Europa, montos provenientes de un fondo de 10.000 millones de euros destinados a empresas afectadas por la pandemia.

Sorpresivo anuncio

Con el correr de las horas el presidente del gobierno español decidió utilizar sus redes sociales para anunciar la suspensión de su agenda por unos días, periodo en el que reflexionaría sobre su continuidad en su alto cargo.

“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena (…) si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este honor”, indicó en la misiva.

A su vez, detalló que dará a conocer su decisión sobre si continuará en el poder el próximo lunes 29 de abril.

“Como es lógico, Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”, sostuvo.

“En efecto, la denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras arriba referida”, puntualizó.

“Subrayo lo de supuestas informaciones porque, tras su publicación, hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen lo que, sostenemos, son informaciones espurias”, complementó

“Una decisión muy personal”

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia de España y uno de los más cercanos colaboradores de Sánchez, reveló que el Presidente de Gobierno no consultó su decisión de reflexionar sobre su permanencia.

“Es una decisión muy personal. Cuando uno piensa en un presidente del Gobierno (…) piensa en una gran estructura, lo que es Moncloa (Presidencia del Ejecutivo), los ministros, sus colaboradores en el gabinete más cercanos”, sostuvo Bolaños, de acuerdo a Agencia EFE.

“Pero esto, lo que supone, es un proceso de reflexión personal del presidente y él decide que, en ese momento, lo que quiere expresar lo va a hacer a través de una carta”, agregó.

En tanto, el ministro admitió que se enteró de la carta sólo minutos antes de que Sánchez la hiciera pública en sus redes sociales. “Fue antes de publicarse cuando nos comunicó su existencia”, puntualizó.

Con el pasar de las horas, la Fiscalía Provincial de Madrid solicitó archivar la investigación abierta contra Gómez. Según detallaron a EFE fuentes conocedoras del caso, el Ministerio Fiscal argumenta que no hay indicios de delito que justifiquen la apertura de un procedimiento penal.

Cabe señalar que el propio colectivo Manos Limpias admitió durante esta jornada que su denuncia se basó en publicaciones y noticias que podrían ser falsas.

¿Qué pasará si renuncia?

De acuerdo a Agencia EFE, el artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el caso de una dimisión o fallecimiento del jefe del Ejecutivo o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su presidente”, indica la ley fundamental española.

Ante la renuncia de un jefe del Ejecutivo, todo el gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno. Eso sí, esto haría que el Ejecutivo vea limitadas sus atribuciones, sin poder legislar, tal como sucede después de unas elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

En tanto, el órgano encargado de elegir a un nuevo presidente sería el Congreso de los Diputados, en un procedimiento similar al de las investiduras que se hacen tras las elecciones generales, con el rey llamando a una ronda de consultas con los partidos para luego designar un candidato, el que se sometería a un debate de investidura y posterior votación.