El Tribunal Supremo investigará al líder independentista catalán por su relación con las actividades del grupo separatista Tsunami Democràtic en 2019.

El Tribunal Supremo español decidió abrir una causa para investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, por delitos de terrorismo.

Según un auto conocido este jueves, la causa incluye también al diputado del Parlamento catalán Rubén Wagensberg, que igualmente reside fuera de España.

La investigación se dirige a acciones que se produjeron en 2019 durante las protestas del movimiento Tsunami Democràtic contra una sentencia que condenó a prisión a líderes independentistas, los cuales fueron luego indultados por el Gobierno español.

Los magistrados concluyen, por unanimidad, que para estos dos aforados, pues Puigdemont es ahora eurodiputado, es “necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico”.

Esta diligencia solo puede practicarla el Supremo por tratarse de aforados, es decir, personas que por condición de su cargo no pueden ser juzgadas por tribunales ordinarios sino por otros como en este caso el alto tribunal español.

El Supremo, que designa como instructora a la magistrada Susana Polo, no duda de que los hechos que se imputan a Tsunami Democràtic, como el bloqueo durante varias horas por grupos de manifestantes del aeropuerto internacional de Barcelona, corresponden a un delito de terrorismo.

Según argumenta, Tsunami Democràtic pudo cometer “delitos graves contra la libertad, integridad física, de atentados, falsedades documentales, el patrimonio y otros” tipificados como terrorismo.

España tramita proceso contra Carles Puigdemont por un “caso de terrorismo”

El alto tribunal adopta esta decisión después de analizar la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional española Manuel García-Castellón sobre los indicios que a su juicio acreditan la participación de Puigdemont y Wagensberg en los hechos investigados.

Sin embargo, declara falta de competencia para investigar a los otros diez encausados que no son aforados.

La decisión del Supremo se produce mientras en el Parlamento español se tramita una ley para amnistiar a independentistas catalanes que podría incluir delitos de terrorismo, lo que exige el partido de Puigdemont, Junts, para mantener su apoyo parlamentario al Gobierno de izquierda que encabeza el socialista Pedro Sánchez.

Puigdemont era presidente del Gobierno regional de Cataluña cuando se produjo en 2017 la declaración unilateral de independencia, tras lo que huyó a Bélgica, mientras que Wagensberg, del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña, se fue el pasado enero a Suiza alegando que desde allí puede preparar mejor su defensa.

El expresidente catalán ironizó con la decisión del Supremo al publicar en la red social X: “No dejes que la realidad estropee una buena imputación”. “Creo que ya solo falta que me salga una cuenta en Panamá”, escribió en su mensaje.