Rusia facilitará la ciudadanía a los extranjeros que quieran enlistarse en el Ejército para luchar contra Ucrania, tras la entrada en vigencia de una ley impulsada por el Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este sábado una ley que estipula que los extranjeros que sirven en el ejército ruso pueden solicitar la ciudadanía sin presentar un permiso de residencia.

Los extranjeros que hayan firmado un contrato con las Fuerzas Armadas de Rusia por al menos un año son elegibles para este procedimiento, según las enmiendas a la ley “sobre ciudadanía de la Federación Rusa”.

Los militares extranjeros contratados están exentos de tener que vivir durante cinco años en Rusia después de obtener un permiso de residencia antes de solicitar la ciudadanía, según la agencia oficial TASS.

Putin firmó la ley pocos días después de decretar una movilización parcial para enviar a unos 300.000 reservistas a combatir a Ucrania.

Estrechos socios de Rusia en la postsoviética alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), como Kirguistán y Tayikistán, y fuera de ella, como Uzbekistán, emitieron advertencias a sus conciudadanos en Rusia para alertarles en contra la tentación de alistarse a cambio de la ciudadanía rusa.

La Embajada de Kirguistán en Moscú recordó al más de un millón de ciudadanos en Rusia que la participación en conflictos armados o acciones militares en el territorio de estados extranjeros prevé “una responsabilidad penal”.

La legación tayika emitió hoy una advertencia similar y la fiscalía general uzbeka sostuvo que participar en una operación militar de otro país acarrearía entre 3 y 10 años de cárcel.