Joe Biden arremetió durante la jornada de este miércoles contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, nada más empezar su discurso ante la ONU y le acusó de querer acabar con el "derecho a existir" de Ucrania. "Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto", aseveró Biden.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este miércoles contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, nada más empezar su discurso ante la ONU y le acusó de querer acabar con el “derecho a existir” de Ucrania.

“Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple”, manifestó Biden en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Lee también...

Nada más empezar a hablar, Biden mencionó por su nombre al presidente ruso y dijo: “Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto”.

Subrayó que “una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse”, y acusó a Putin de hacer “amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares”.

Esto, después de que el líder ruso prometiera proteger a su país “con todos los medios” y que dijera que quienes buscan “chantajear” con armas atómicas deben saber que “la rosa de los vientos puede volverse contra ellos”.

El presidente estadounidense, alertó de “tendencias preocupantes” en el ámbito de la proliferación nuclear, no sólo por Rusia, sino también por las políticas de China, Corea del Norte e Irán.

Joe Biden arremete contra Putin

Asimismo, reclamó una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes.

Esto, después de que éste órgano se haya visto bloqueado por el veto ruso durante la guerra en Ucrania.

Biden subrayó que los miembros permanentes, entre ellos EEUU, deben “evitar el uso del veto excepto en situaciones poco habituales y extraordinarias”. Lo anterior, para asegurar que el Consejo de Seguridad es “creíble y efectivo”.

Además, destacó que EE.UU. está a favor de aumentar el número de miembros del Consejo y de dar plaza fija a países de África y América Latina y el Caribe.