A un 62% aumentó el apoyo de su población para que Finlandia ingrese a la OTAN debido a la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El apoyo de los habitantes de Finlandia al ingreso de su país en la OTAN sigue aumentando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y alcanza ya el 62%, nueve puntos más que hace sólo dos semanas, según un sondeo publicado este lunes por la televisión nacional YLE.

La encuesta, realizada entre el 11 y el 13 de marzo, refleja un giro histórico de la opinión pública finlandesa, ya que antes de la ofensiva rusa sobre Ucrania nunca había sido mayoritariamente favorable a la OTAN.

Según el sondeo de YLE, el porcentaje de finlandeses que se oponen a entrar en la OTAN ha caído del 28 al 16% en los últimos 15 días, mientras que los partidarios han aumentado desde el 53 al 62% y alrededor del 20% sigue indeciso.

Esta encuesta revela además que el respaldo a la Alianza se dispararía hasta el 77% si Suecia, el otro país nórdico no alineado, decidiera solicitar su ingreso en la OTAN al mismo tiempo que Finlandia.

Por primera vez, el apoyo al ingreso es mayoritario entre los electores de todas la fuerzas políticas, incluidos los de la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente los más críticos.

Según los analistas, la agresión rusa sobre Ucrania ha supuesto un cambio radical en la postura de los finlandeses hacia la OTAN, a pesar de que el Kremlin ha amenazado a Finlandia y Suecia con “graves consecuencias político-militares” si deciden solicitar su ingreso.

La guerra en Ucrania ha llevado a las autoridades finlandesas a replantearse su tradicional postura de no alineamiento y a aumentar el presupuesto en defensa en cientos de millones de euros para mejorar su capacidad militar.

El Gobierno finlandés está elaborando un informe sobre las distintas opciones relativas a su política exterior y de seguridad, que será presentado en el Eduskunta (Parlamento) para que los partidos políticos lo debatan a lo largo de la próxima primavera.