El comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, Mykola Balan, dimitió hoy tras el incidente protagonizado por uno de los efectivos de este cuerpo, que mató a cinco compañeros e hirió a otros cinco en la ciudad de Dnipró, en el este del país.

La renuncia fue anunciada por el propio Balan en una rueda de prensa en Dnipró, adonde se había desplazado tras el incidente, señaló la agencia ucraniana Ukrinform.

“Dado que el comandante es responsable de cualquier acción, buena o mala, esta mañana escribí un informe al Ministerio del Interior pidiéndole al presidente de Ucrania que acepte mi renuncia y me destituya como comandante dela Guardia Nacional”, afirmó.

También, según él, el comandante del regimiento donde ocurrió la tragedia, su adjunto de personal y el jefe de personal fueron suspendidos durante la investigación.

Motivos desconocidos

Un soldado ucraniano mató hoy con su arma de servicio a cinco compañeros e hirió a otros tantos en una fábrica de la ciudad de Dnipró, tras lo cual se dio a la fuga.

Horas más tarde el atacante, identificado como Artemy Ryabchuk, de 20 años, fue detenido.

El suceso se produjo a las 03:40 hora local durante un cambio de guardia en la fábrica “Yushmash”, una de la más importantes del país.

Según el ministerio ucraniano del Interior, Ryabchuk disparó con su fusil automático contra miembros del destacamento de guardia por causas que aún se desconocen.

El ministro del Interior de Ucrania, Denís Monastirskii, dijo que se ha establecido una comisión para estudiar las circunstancias en que Ryabchuk superó el examen médico para cumplir su servicio militar, así como su estado psíquico en el momento en que se le autorizó portar armas.