Una investigación de dos años concluyó que el expresidente François Mitterrand brindó apoyo al régimen responsable del genocidio que en 1994 dejó más de 800.000 muertos.

Francia “cerró los ojos frente a la preparación” del genocidio en Ruanda en 1994 y tiene una “responsabilidad abrumadora” en las matanzas. Así punta un informe que podría marcar un punto de inflexión en la relación entre ambos países.

Fuerons dos años de estudio de los archivos franceses y que fue entregado esta tarde al presidente Emmanuel Macron.

El documento pinta un balance sin concesiones de la implicación militar y política de París en el genocidio, que entre abril y julio de 1994.

No obstante, la comisión encargada del informe señala que “nada demuestra” que Francia haya sido “cómplice en el genocidio”.

El trágico hecho ocurrió al día siguiente de un ataque contra el avión del entonces presidente, Juvénal Habyarimana.

Expresidente François Mitterrand, el principal acusado

El documento cuenta con más de 1.000 páginas y fue realizado con base en telegramas diplomáticos y notas confidenciales.

En él, se apunta a la responsabilidad crucial del expresidente socialista François Mitterrand (1981-1995).

Mitterrand brindó un apoyo casi incondicional al régimen “racista, corrupto y violento” del presidente Habyarimana, frente a una rebelión tutsi considerada como dirigida desde la Uganda anglosajona.

El mandatario socialista tenía “una relación fuerte, personal y directa” con Habyarimana, señalan los 14 historiadores de la comisión. Entre ellos, se encuentran expertos en el Holocausto, la matanza de armenios y el derecho penal internacional.

“Francia continuará sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad de los responsables” del genocidio, indicó Macron tras la publicación del informe.