Al fin de una larga crisis que se arrastró por más de un año, Bélgica finalmente despertó este miércoles con una nueva coalición de gobierno integrada por siete partidos y encabezada por el liberal flamenco Alexander De Croo como Primer Ministro.

El anuncio del nuevo Primer Ministro pone fin a un gobierno de minoría y cierra una crisis que dominó la política local a pesar de las elecciones legislativas realizadas hace 16 meses y que no definieron el panorama.

El socialista francófono Paul Magnette, quien estaba en carrera para el cargo de Primer Ministro, admitió este miércoles que los cinco partidos aliados escogieron a De Croo, el actual ministro de Finanzas, para conducir el gobierno.

De Croo, un exempresario de 44 años, deberá prestar juramento en su cargo el jueves, ante el rey.

Al escoger como Primer Ministro a un político flamenco, la alianza de gobierno espera equilibrar el escenario ya que su base parlamentaria está formada fundamentalmente por partidos francófonos, con los nacionalistas flamencos situados en la oposición.

“Hemos arrojado la moneda al aire y el vencedor fue Alexander, y es una opción excelente”, bromeó Magnette durante una conferencia de prensa dedicada al anuncio sobre el nuevo gobierno.

Bélgica ha sido conducida por un gobierno minoritario por 21 meses, desde el colapso del gobierno de Charles Michel, y las elecciones realizadas hace 16 meses apenas terminaron por agravar la atomización del electorado.

En esas elecciones se verificó el avance de varios grupos verdes, en un resultado que fragmentó todavía más el rompecabezas político y tornó virtualmente imposible formar una mayoría con los partidos tradicionales.

Luego de varios días de intensas conversaciones, líderes de siete partidos negociaron hasta entrada la madrugada del miércoles hasta que se pusieron de acuerdo sobre los integrantes de un gabinete y un programa a ser presentado al rey Felipe el jueves.

Esa alianza es formada por seis partidos socialistas, liberales y ecologistas de las regiones de habla francesa y flamenca, a los cuales se agregan los democristianos flamencos del CD&V.

Así, De Croo sustituirá a la dirigente liberal francófona Sophie Wilmès, quien actuó como líder en carácter interino al frente de un endeble gobierno de minoría durante la pandemia de coronavirus, y quien nunca logró formar una mayoría parlamentaria.

El partido de De Croo, Liberales y Demócratas Flamencos (Open VLD, en holandés), actúa como una especie de fiel de la balanza en la formación de alianzas de gobierno, y por esa razón el nuevo Primer Ministro ha ocupado altos cargos de gabinete desde 2012.