Internacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 09:01 · Actualizado a las 16:22
Excolaborador de Macron que atacó a manifestantes desata un escándalo político en Francia
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidencia francesa se encontraba este lunes en el punto de mira del escándalo desatado por la agresión a manifestantes perpetrada por uno de los responsables de seguridad de Emmanuel Macron, un caso que ha sumido al jefe de Estado en su peor crisis desde que llegó al poder.

La agresión, ocurrida el 1 de mayo durante una protesta en París, salió a luz la semana pasada después de que el diario Le Monde difundiera un video en el que se ve a Alexandre Benalla, hombre de confianza del presidente, con brazalete y casco de policía, golpeando a dos manifestantes.

Interrogado el lunes por una comisión de investigación parlamentaria encargada de esclarecer este caso, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, y el jefe de la policía de París, Michel Delpuech, afirmaron haber sido informados sobre la existencia del video que circulaba en las redes sociales el 2 de mayo.

Ambas a√Īadieron no obstante que no les correspond√≠a a ellos informar a la justicia sobre los hechos, pese a que as√≠ lo dicta la ley.

“Me asegur√© de que el director de gabinete de la presidencia, jefe de Benalla, fuera informado sobre la situaci√≥n. Pens√©, como es la regla, que se hab√≠an tomado las medidas apropiadas. Les correspond√≠a a ellos decidir sanciones y eventualmente informar a las autoridades judiciales”, declar√≥ Collomb bajo juramento.

Delpuech endos√≥ tambi√©n la responsabilidad del palacio del El√≠seo en la mala gesti√≥n del caso, afirmando que para √©l “el tema Benalla estaba siendo tratado por la autoridad jer√°rquica de la que este √ļltimo depend√≠a”, es decir, la presidencia.

‘El El√≠seo debe explicarse’

Tras los hechos, el Elíseo suspendió a Benalla durante 15 días sin sueldo, una sanción demasiado leve para la oposición, pero no informó a la justicia sobre este acto de violencia ilegítimo.

Un portavoz de la presidencia afirm√≥ el jueves que Benalla fue tambi√©n “despojado de sus funciones en materia de organizaci√≥n de seguridad de los desplazamientos del presidente”. No obstante, este √ļltimo aparece en varias im√°genes recientes acompa√Īando a Macron o a la pareja presidencial.

Fue visto tambi√©n la semana pasada dentro del autob√ļs de “Les Bleus” recorriendo los Campos El√≠seos antes de que la selecci√≥n francesa fuera recibida por Macron, un hecho que ha provocado la indignaci√≥n de los franceses.

Bajo la presi√≥n p√ļblica fue finalmente despedido el viernes, antes de ser imputado el domingo por “violencia en reuni√≥n” y “usurpaci√≥n de funciones”.

“El El√≠seo debe dar una explicaci√≥n”, dijo este lunes la l√≠der de la extrema derecha, Marine Le Pen, que estim√≥ que la presidencia podr√≠a haber querido encubrir los hechos, mientras que el l√≠der de la izquierda radical, Jean-Luc M√©lenchon, consider√≥ que este caso est√° “al nivel del Watergate”.

‘Una iniciativa personal’

A pesar de la creciente presión, Macron ha mantenido un absoluto mutismo sobre este caso.

El lunes, un portavoz del gobierno se limit√≥ a decir que el presidente, que considera que los hechos reprochados a Benalla son “inaceptables”, est√° “determinado a que se establezca la verdad”.

“Cuando se establezcan todos los hechos el presidente hablar√°”,
prometió un miembro de su círculo cercano.

Mientras tanto, el jefe de Estado cancel√≥ una visita prevista para el mi√©rcoles a la ruta del Tour de Francia, aunque el El√≠seo neg√≥ cualquier relaci√≥n entre esta decisi√≥n y el caso apodado “Benallagate”.

Benalla, al contrario, sali√≥ de su silencio el lunes, denunciando un “uso medi√°tico y pol√≠tico” de sus actos.

“Esta iniciativa personal”, como calific√≥ a su intervenci√≥n para disipar la manifestaci√≥n, “sirve ahora para intentar socavar a la presidencia”
, dijo en un comunicado divulgado por sus abogados.

Benalla fue responsable de la seguridad de Macron durante la campa√Īa presidencial de 2017. Tras la victoria del centrista desempe√Īaba misiones de seguridad para el El√≠seo, acompa√Īando al mandatario o a su esposa en sus actividades, oficiales o privadas.

Adem√°s de ser, con apenas 26 a√Īos, adjunto al jefe de gabinete de la presidencia, Benalla contaba con varios privilegios, entre los cuales un despacho en el El√≠seo, un apartamento en pleno coraz√≥n de Par√≠s y credenciales para acceder a la Asamblea Nacional.

Tendencias Ahora