Según fuentes informadas por Reuters, Estados Unidos (EEUU) ordenó barcos adicionales al sur del Caribe, frente a costas de Venezuela. Este movimiento se enmarca en los esfuerzos del presidente Donald Trump para abordar las amenazas de los cárteles de la droga latinoamericanos.
En este contexto, el USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, llegarán a la región a principios de la próxima semana, según las fuentes.
Si bien no precisaron la misión específica de los buques, indicaron que los movimientos recientes buscan contrarrestar amenazas a la seguridad nacional por parte de “organizaciones narcoterroristas” especialmente designadas en la zona.
Respuesta de EEUU a lo que considera amenaza narcoterrorista de Venezuela
Esta decisión se produce después de que la semana pasada se ordenara el despliegue de un escuadrón anfibio en la misma área. El USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale tenían previsto llegar a la costa de Venezuela el pasado domingo.
Estos barcos transportan a 4.500 miembros del servicio, entre los que se incluyen 2.200 infantes de marina. El gobierno de Trump designó en febrero al Cartel de Sinaloa de México y a otras bandas de narcotraficantes, así como al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, como organizaciones terroristas globales.
La represión de los cárteles de la droga constituye un objetivo central de la administración Trump. Esta política forma parte de un esfuerzo más amplio para limitar la migración y asegurar la frontera sur de Estados Unidos.
Nicolás Maduro jura que a Venezuela “no la toca nadie”
Frente a estos despliegues, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este lunes que a la nación caribeña “no la toca nadie”. Aseguró que se activaron todas “las fuerzas y el poder nacional” para defender al país.
En esa línea, Maduro afirmó que el sistema de defensa venezolano ha sido sometido a un “proceso intenso de aceleración y reorganización dinámica”. Declaró que la defensa “está desplegada” las “24 horas” del día “con su capacidad de combate y lucha armada”.
Caracas y Washington carecen de relaciones diplomáticas desde 2019. La tensión entre ambos países repuntó después de que la Casa Blanca anunciara que Estados Unidos está preparado para “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su país”.
Como parte de esta escalada, Washington duplicó recientemente la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro. Las autoridades norteamericanas acusan al líder venezolano de “violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos”.
Durante su programa semanal en Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que más del 90% de la población de su país rechaza “los anuncios y amenazas” del Gobierno de Donald Trump.