La Fiscalía de California, en Estados Unidos, se negó a presentar cargos penales contra un agente de policía que mató accidentalmente a una adolescente chilena al disparar contra un sospechoso en una tienda en Los Ángeles en 2021.

El oficial William Dorsey Jones Jr. disparó tres veces contra Daniel López, de 24 años, quien había atacado brutalmente a dos mujeres en una tienda de ropa en el área de North Hollywood.

Los disparos del oficial mataron a López, pero también a Valentina Orellana Peralta, de 14 años, que estaba en un vestidor con su mamá, Soledad Peralta, el 23 de diciembre de 2021.

La muerte de la joven chilena, que había emigrado a Estados Unidos hacía seis meses, provocó una ola de protestas contra el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por su sigla en inglés) por el uso de fuerza excesiva y se pidió que el agente Jones Jr. fuera acusado penalmente.

El fiscal de California, Rob Bonta, entregó hoy el resultado de una investigación en la que se concluyó que los cargos penales contra el agente “no son apropiados”.

Bonta dijo en un comunicado que este caso fue particularmente difícil de procesar. “Cualquier pérdida de vidas es una tragedia y mi corazón está especialmente con la familia de Valentina, quien trágicamente perdió la vida y cuya única participación en este incidente fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, indicó.

Jones Jr. fue uno de los policías que respondió a una llamada sobre un incidente en una tienda de ropa en la que López atacó con una cadena de bicicleta a dos clientas.

Cuando el agente observó a una de las víctimas con la cabeza ensangrentada y al hombre al final de un pasillo, disparó contra el sospechoso, quien cayó abatido, pero una bala perdida alcanzó a la niña chilena.

Los videos de las cámaras corporales de los agentes revelaron que el interior del probador en la tienda Burlington Coat Factory se hallaba fuera de la vista de los oficiales y justo detrás de donde López se encontraba.

La Comisión de Policía de Los Ángeles determinó en 2022 que sólo el primer disparo del agente fue justificado, pero no los otros dos.

El informe de la Fiscalía de California instó al LAPD a reconocer “las importantes lecciones que se pueden aprender de este incidente y a realizar mejoras en la respuesta a casos similares”.

En tanto, la familia de la adolescente chilena demandó en julio de 2022 a la misma institución, alegando negligencia en la que se exige un juicio con jurado y busca una suma no especificada por daños y perjuicios.