Mujahid Zabihullah, vocero de los talibanes, aseguró en la primera rueda de prensa de los insurgentes tras tomar Kabul que el territorio de Afganistán no volverá a ser usado para preparar ataques terroristas contra otras naciones.

“La guerra terminó (el líder de los talibanes) perdonó a todo el mundo”, declaró. “Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, añadió.

“Quiero asegurar a la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, que nadie será lastimado”, indicó según lo recogió Al Jazeera, agregando que “en Afganistán, quiero asegurar a nuestros vecinos, nuestros países originales, no vamos a permitir que nuestro territorio sea usado contara nadie, ni contra ningún país del mundo”.

El vocero talibán también felicitó a la población por haber sido “emancipada”, argumentando que la “libertad e independencia es el derecho legítimo de toda nación”.

Asimismo, se comprometieron a no buscar vengarse contra exintegrantes de las fuerzas de seguridad del ya derrocado gobierno, así como los contratistas y traductores que hayan trabajaron con la coalición internacional. “Nadie les hará daño, nadie tocará a sus puertas”, prometió.

Dicho anuncio llega luego de que los talibanes, esta jornada, prometieran una amnistía general para los funcionarios del Estado, instándoles a retomar sus funciones.

“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, afirmó Mujahid según lo recogió Efe.

Compromisos con las mujeres y la prensa

Durante la alocución, el vocero anunció más garantías, incluyendo que “las mujeres serán muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del Islam”, y que la prensa “seguirá siendo independiente”, aunque advirtieron que los periodistas “no deben actuar contra los valores nacionales”.

“Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y podrá ayudar a corregir los errores de los dirigentes”, sostuvo en el mismo sentido el grupo insurgente ante Reporteros Sin Fronteras, de acuerdo con la Agence France-Presse.

“Con esta declaración a RSF, declaramos al mundo que reconocemos la importancia del papel de los medios de comunicación”, añadió en una conversación telefónica con RSF el domingo, según el comunicado.

Y agregó que “los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales o privados no son delincuentes y ninguno de ellos será perseguido. En nuestra opinión, estos periodistas son civiles y, además, son jóvenes con talento que constituyen nuestra riqueza”.

Durante el primer periodo de gobierno talibán en Afganistán, de 1996 a 2001, todos los medios de comunicación estaban prohibidos, salvo la emisora de radio La Voz de la Sharia, “que no emitía más que propaganda y programas religiosos”, recordó RSF.

La organización de defensa de la libertad de prensa dijo que “sólo el tiempo dirá” si la declaración puede ser tomada en serio y señaló que alrededor de 100 medios de comunicación han dejado de funcionar desde el rápido avance de los talibanes en el país.

Sobre las mujeres periodistas, Mujahid dijo que se les permitiría seguir trabajando, siempre que lleven el hijab, o el pelo cubierto.

Dijo que se establecería un “marco legal” y que, mientras tanto, deberían “quedarse en casa, sin estrés y sin miedo”.

“Les aseguro que volverán a sus puestos de trabajo”, añadió.

Muchos analistas recomiendan ser cautelosos a la hora de tomar los compromisos de los talibanes al pie de la letra, dado el historial del grupo de incumplir acuerdos y su violenta hostilidad hacia cualquiera que se considere que trabaja en contra de sus intereses.

También se considera que el grupo quiere proyectar una imagen más moderada para obtener el reconocimiento internacional.

Afganistán cuenta con al menos ocho agencias de noticias, 52 canales de televisión, 165 emisoras de radio y 190 publicaciones impresas, según RSF, citando cifras de la Federación Afgana de Medios y Periodistas.

Cuenta con un total de 12.000 periodistas, según la misma fuente.