Luego de la rápida toma de posesión de Afganistán por parte de los talibanes, las redes sociales a nivel mundial dijeron tener una gran responsabilidad para ayudar a manejar la información que se comparte de ellos.

Según consignó Reuters, Facebook confirmó el lunes que señalaran a los talibanes como un grupo terrorista y prohibió todo el contenido que los respalde.

Nuevas políticas contra talibanes

Según información compartida por The Washington Post, los miembros del Talibán han seguido utilizando el servicio de mensajería cifrada de extremo a extremo existente en Messenger de Facebook y WhatsApp.

Esto complica a Facebook, ya que a raíz de su nueva función de cifrado, los talibanes pueden comunicarse directamente con los afganos a pesar de que la empresa lo prohíbe según sus normas en contra de organizaciones peligrosas.

Reuters compartió que un portavoz de la compañía señaló que la situación del país estaba siendo monitoreada de cerca. WhatsApp también tomaría medidas, suspendiendo cualquier cuenta que se encuentre vinculada con organizaciones sancionadas en Afganistán.

Según el medio, en Twitter se vio como los portavoces de los talibanes con cientos de miles de seguidores publicaron actualizaciones durante la toma de posesión del país. Algo que dista de las políticas anti terrorismo o violencia contra civiles de la empresa.

Cuando estuvieron en el poder, los talibanes impusieron una estricta ley islámica que prohibía los juegos, la música, las fotografías y la televisión. Negó a las mujeres el derecho de trabajar y las escuelas para niñas fueron cerradas.

talibanes
Daily Mail

El regreso de ellos supondría volver a aquella época que reprimió a miles de personas en su libertad de expresión, siendo las mujeres las principal afectadas.

Este año las empresas de redes sociales tomaron decisiones importantes sobre el manejo de los líderes mundiales y los grupos en el poder. Por lo sucedido con el ex presidente de EEUU, Donald Trump, que incitó a la violencia en torno a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.