A tan solo 7 días de reabrir, y al cierre de esta edición, la Universidad de Alabama (Estados Unidos) reporta que tiene 566 casos de covid-19 en todos sus campus.

531 corresponden al recinto principal, 21 entre los empleados de su centro médico, 8 en Huntsville y 6 en Birmingham de acuerdo al reporte oficial que mezcla estudiantes y trabajadores.

El primer día de clases fue el miércoles 19, misma jornada en la cual las redes sociales se llenaron con fotografías de alumnos del plantel agolpándose en bares de Tuscaloosa, donde se ubica el campus principal.

Aquello, de acuerdo a Business Insider, gatilló un decreto municipal que ordenó el cierre de ese tipo de locales por dos semanas a petición de la casa de estudios.

A través de una carta, Stuart Bell, presidente de la universidad, catalogó la situación como “inaceptable”.

“A pesar del testeo robusto, el entrenamiento y las medidas sanitarias y de seguridad que implementamos cuidadosamente hay un aumento inaceptable de casos positivos de covid en nuestros campus”, escribió.

“Esta tendencia es una amenaza real para nuestra habilidad de completar el semestre en el campus. La solución se conoce: testear, usar mascarilla, distanciamiento social, higiene personal y cumplir con los límites de personas”, añadió.

La autoridad también advirtió que violaciones a las disposiciones de la universidad, dentro o fuera de sus dependencias, serán objeto de medidas disciplinarias drásticas que incluso podrían resultar en suspensiones de matrícula.