El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “noticias falsas” las informaciones según las cuales había ordenado el cese del fiscal especial Robert Mueller el año pasado y que solo cambió de decisión ante la amenaza de dimisión de un alto funcionario.

“Noticias falsas. Noticias falsas. Típico del New York Times. Crónicas falsas”, dijo Trump a los periodistas a su llegada al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Según el periódico estadounidense, Trump habría dado la orden de despedir a Robert Mueller en junio de 2017 pero el consejero jurídico de la Casa Blanca, Don McGahn, se opuso, asegurando que tendría “un efecto catastrófico” en la presidencia.

Solo cambio de idea cuando McGahn anunció su intención de dimitir, según el periódico, que cita cuatro fuentes anónimas.

El Washington Post confirmó, citando dos fuentes anónimas, que Trump pensó en despedir a Mueller.

“McGahn no amenazó directamente a Donald Trump con dimitir pero se estaba planteando seriamente esta amenaza, según una persona cercana a los hechos”, dijo el periódico.

Mueller, un exdirector del FBI de 73 años, reputado por su probidad e independencia política, tiene desde el 17 de mayo de 2017 amplias competencias para investigar todo lo relacionado con la presunta injerencia rusa durante las últimas elecciones presidenciales.