El miércoles Kim Jong-un lideró la botadura del nuevo submarino para ataques nucleares tácticos desarrollado por Corea del Norte, el cual, según afirmó, permitirá a la hermética nación “fortalecer aún más la capacidad de disuasión nuclear tanto en calidad como en cantidad”.

La ceremonia se llevó a cabo en los astilleros Pongdae de Sinpo, en la costa nororiental del país, en donde el navío fue entregado oficialmente a las Fuerzas Navales.

De acuerdo a la Agencia EFE, el submarino fue bautizado como “Héroe Kim Kun-ok” en honor a un connotado oficial de la marina norcoreana de la década de los ’40.

Los expertos señalan que el navío corresponde a una modificación de un batiscafo de la Clase Romeo, diseño soviético de motor eléctrico-diésel que hace décadas pasó a formar parte de la flota de Pionyang en su versión china.

Debido al hermetismo con el que Corea del Norte se maneja en este tipo de presentaciones, es complejo saber a ciencia cierta las especificaciones exactas del buque.

Kim Jong-Un presidiendo la ceremonia de lanzamiento
Kim Jong-Un presidiendo la ceremonia de lanzamiento | KCNA

Sin embargo, las estimaciones apuntan a que cuenta con unos 84 metros de eslora y un peso de unas 3.000 toneladas en inmersión.

De esta manera, sería el más grande y pesado de la flota del país asiático, teniendo una capacidad para transportar a una tripulación de entre 50 y 60 personas.

Cabe señalar que el “Héroe Kim Kun-ok” se convirtió en el segundo submarino equipado con misiles balísticos de la flota norcoreana, después del “Héroe del 24 de agosto”.

Sin embargo, a diferencia de su antecesor, tiene la capacidad de cargar con más de un misil.

Pese a que por el momento Pionyang no ha lanzado proyectiles desde este navío, las imágenes difundidas por los medios locales muestran que posee cuatro grandes tubos de lanzamiento y otros seis más pequeños sobre su vela.

Lee también...

Lo anterior, consigna Agencia EFE, indica que además de torpedos, podría disparar diferentes tipos de SLBM (Misil balístico lanzado desde submarino) o de misiles de crucero.

Durante su ceremonia de botadora, Kim Jong-un destacó que este submarino representa un importante paso en la modernización y nuclearización de la Armada.

Lo llamativo es que pese a ser un país que se ha visto fuertemente afectado por los niveles de pobreza, Corea del Norte logró desarrollar y construir este nuevo submarino equipado con misiles balísticos. Para tener una idea, sólo siete Estados en todo el mundo pueden disparar misiles SLBM.

Eso sí, Corea del Sur puso paños fríos respecto a la presentación de esta embarcación. Desde Seúl afirman que el “Héroe Kim Kun-ok” no tiene realmente capacidades operativas, agregando que el líder norcoreano sólo busca “confundir o exagerar” sus verdaderas capacidades.

En ese sentido, los especialistas creen que difícilmente el navío pueda significar una real amenaza para Estados Unidos, considerando su limitada capacidad para navegar distancias transoceánicas. Pese a esto, sí podría ser un peligro para naciones como Japón o la propia Corea del Sur.

Ceremonia de botadura
Ceremonia de botadura | | KCNA