El informe se centra en la situación de los derechos humanos de los uigures, una minoría asentada en la provincia noroccidental de Xinjiang y que el Gobierno chino ha reprimido por décadas porque considera que es un vivero para el extremismo islámico, hasta el punto que en 2018 se descubrió que había creado gigantescos campos de internamiento para "reeducarlos".

Durante la jornada de este miércoles se publicó desde la ONU un informe donde el organismo asegura que en la región china de Xinjiang se cometieron “graves violaciones” de los derechos humanos.

“Se han cometido graves violaciones de derechos humanos en el contexto de la Aplicación por parte del gobierno de estrategias contra el terrorismo y contra el ‘extremismo"”, dice el comunicado de la ONU.

“La implementación de estas estrategias generó patrones de restricciones severas e indebidas en una amplia gama de derechos humanos”, continúa el texto de 48 páginas.

La evaluación se publicó minutos antes de que la alta comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet, dejara su cargo en Ginebra, según apuntó The New York Times.

A raíz de esto es que China reiteró hoy su firme oposición al informe de la ONU sobre la situación de los uigures.

“Nosotros hemos dejado muy claro a la alta comisionada y a otros funcionarios que nos oponemos firmemente a este informe”, dijo el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun.

El informe de la ONU sobre China y Xinjiang

La ONU, tras una larga investigación independiente, concluyó que China puedo cometer crímenes contra la humanidad contra los uigures y otras minorías étnicas musulmanas.

Esto, al aplicar políticas que han implicado detenciones arbitrarias masivas y otros graves abusos.

En un histórica toma de posición frente a China, la agencia confirmó que la legislación antiterrorista provocó la “privación de la libertad a gran escala” de esas minorías al menos entre 2017 y 2019.

Desde entonces el patrón parece haber variado y los centros en los que eran confinados eran denominados por el gobierno como “centros de educación vocacional”.

Esto lugares se han reducido en tamaño y número, pero las detenciones siguen practicándose. Lo anterior, mediante procesos penales que han dado lugar al aumento del tiempo y cantidad de encarcelamientos de uigures en particular.