Internacional
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 08:28 · Actualizado a las 10:17
Atentados en Sri Lanka fueron en represalia a masacres contra mezquitas en Nueva Zelanda
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los primeros elementos de la investigación sobre los atentados que causaron más de 300 muertos en Sri Lanka el domingo muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, anunció el martes el ministro esrilanqués de Defensa.

“Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurri√≥ en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch”, declar√≥ ante el parlamento Ruwan Wijewardene, en referencia al ataque que caus√≥ 50 muertos el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.

Wijewardene dijo que las investigaciones revelan que el grupo llamado National Thowheeth Jama’ath (NTJ) estuvo detr√°s de los ataques, y que est√° vinculado a un poco conocido movimiento islamista radical en India, el JMI (Jamaat-ul-Mujahideen India).

Se sabe poco del JMI, salvo algunas informaciones divulgadas el a√Īo pasado y que est√° afiliado a un grupo de nombre similar en Banglad√©s.

El ministro agregó que su país está recibiendo apoyo internacional en la investigación, pero no dio más detalles.

Estado Isl√°mico se adjudica ataque

Aunque el gobierno apunta hacia la organización local NTJ, este martes el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó la serie de atentados coordinados que dejaron más de 320 muertos el domingo en Sri Lanka.

‚ÄúLos autores de los ataques contra los ciudadanos de los pa√≠ses de la Coalici√≥n (anti-EI) y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI‚ÄĚ, anunci√≥ el grupo a trav√©s de su agencia de propaganda Amaq.

Entre los kamikazes se identificó a dos hermanos esrilanqueses musulmanes, quienes tuvieron un papel clave.

Los dos hermanos, de unos 20 a√Īos de edad y cuyos nombres no fueron revelados, operaban una ‚Äúc√©lula terrorista‚ÄĚ familiar, seg√ļn los investigadores. Se hicieron estallar el domingo por la ma√Īana en la Cinnamon Grand Hotel y el Shangri-La de Colombo, respectivamente.

Las autoridades detuvieron hasta el momento a 40 personas en el marco de la investigación sobre estos ataques, que fueron atribuidos a un movimiento islamista local, el National Thowheeth Jama’ath (NTJ), precisó el portavoz de policía Ruwan Gunasekera.

Tendencias Ahora