Internacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 10:25 · Actualizado a las 10:43
Brunéi impone la pena de muerte por lapidación al adulterio y la homosexualidad
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sultanato de Brunéi penará a partir de la próxima semana con la pena de muerte por lapidación el adulterio y el sexo homosexual, informaron las autoridades.

Los grupos de defensa de los derechos humanos reaccionaron con espanto este mi√©rcoles a este √ļltimo paso en el endurecimiento de la ley de esta naci√≥n rica en recursos, que practica un islam m√°s estricto que sus vecinos Malasia e Indonesia.

El peque√Īo sultanato implementar√° el nuevo y severo c√≥digo penal, que tambi√©n prescribe la amputaci√≥n de una mano y un pie por robo, a partir del pr√≥ximo mi√©rcoles.

La homosexualidad ya es ilegal en Brunéi, pero ahora se convertirá en un delito capital. La ley solo se aplica a los musulmanes.

La nueva sanción por robo es la amputación de la mano derecha por una primera infracción y el pie izquierdo por una segunda infracción.

El mi√©rcoles, Amnist√≠a Internacional inst√≥ a Brun√©i a que “detenga de inmediato” la aplicaci√≥n de estas penas nuevas.

“Legalizar semejantes penas crueles e inhumanas es algo atroz”, dijo en un comunicado Rachel Chhoa-Howard, responsable de este pa√≠s en la organizaci√≥n de derechos humanos. “Algunas de las posibles” ofensas “ni siquiera deber√≠an considerarse cr√≠menes, incluido el sexo consensual entre adultos del mismo g√©nero”, a√Īadi√≥.

Un aviso en las salas del Fiscal General de Brun√©i con fecha del 29 de diciembre del a√Īo pasado dec√≠a que las disposiciones entrar√≠an en vigor el 3 de abril.

El sultanato anunció las medidas por primera vez en 2013, pero la aplicación se retrasó para que los funcionarios resolvieran los detalles y por la oposición de organizaciones de derechos humanos.

Ya en 2015 Brunéi prohibió las celebraciones excesivas de Navidad por temor a que los musulmanes se desviaran.

Tendencias Ahora