VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al Cartel de los Soles como grupo terrorista en suelo ecuatoriano y ordenó al Centro Nacional de Inteligencia analizar su influencia en bandas criminales. Siguiendo la línea de EE.UU, que sancionó al cartel, se suma a la recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro, vinculado al narcotráfico.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este jueves al denominado Cartel de los Soles como grupo terrorista con incidencia en suelo ecuatoriano y ordenó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) analizar su influencia dentro de las bandas criminales a las que el mandatario ecuatoriano declaró la “guerra” desde inicios de 2024.

A través de un decreto, Noboa siguió la misma línea que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo Departamento del Tesoro sancionó a finales de julio al Cartel de los Soles como entidad terrorista.

El mandatario ecuatoriano dio este paso cuando la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, vinculó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el narcotráfico y anunció una recompensa de 50 millones de dólares a cambio de información que conduzca al arresto del líder chavista.

EEUU acusa que Maduro lidera el Cartel de los Soles

Recordemos que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha confiscado más de 700 millones de dólares en activos al líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien ha acusado de liderar el Cartel de los Soles, que la Administración de Donald Trump declaró el pasado julio como una organización terrorista.

La fiscal general de EE.UU, Pam Bondi, destacó este miércoles en una entrevista con la cadena Fox la confiscación de millones de dólares en bienes a Maduro.

“Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia y a los (presuntos crímenes) relacionados con Maduro. Los activos superan los 700 millones de dólares que ya hemos confiscado, pero su régimen de terror continúa”, afirmó Bondi, que el 7 de agosto anunció el aumento de 25 a 50 millones de dólares de la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro.

El líder del régimen fue acusado por Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump, en 2020, de narcotráfico y terrorismo. En concreto, Washington asegura que este grupo está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno venezolano.