VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por falso testimonio contra Humberto Rojas Sánchez, voluntario de Bomberos de San Pedro de la Paz, por declaraciones en dos causas del estallido social en Santiago, donde aseguró ser testigo de disparos recibidos por víctimas. Se estableció que Rojas no estuvo en Santiago en octubre y noviembre de 2019, contradiciendo sus afirmaciones. La querella fue admitida a trámite en Concepción y enviada al Ministerio Público para investigación, generando preocupación en Bomberos de Bío Bío.

Una querella por falso testimonio presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de un voluntario de Bomberos de San Pedro de la Paz por las declaraciones realizadas en dos causas del estallido social tramitadas en Santiago. Según el organismo querellante, el bombero no habría estado en la capital al momento de los hechos de los cuales aseguró ser testigo.

Fue en dos juicios, uno en el Primero Civil y el segundo en el 24 Juzgado de Santiago, donde el voluntario de Bomberos, Humberto Rojas Sánchez, declaró haber sido testigo presencial de los disparos recibidos por dos víctimas del estallido social por disparos de Carabineros.

No habría estado en Santiago entre octubre y noviembre de 2019

Tras las sentencias dictadas, ordenando al Fisco el pago de millonarias indemnizaciones, el Consejo de Defensa del Estado estableció que Rojas nunca fue enviado a cursos en la Academia Nacional en Santiago entre octubre y noviembre de 2019, lo que se contradice con la versión que entregó.

Lo anterior quedó en evidencia en un oficio que Bomberos entregó al Consejo de Defensa del Estado y que ahora sustenta la querella en contra del voluntario. El documento fue confirmado por el superintendente de San Pedro de la Paz, Sebastián Matamala.

La querella fue admitida a trámite por el Juzgado de Garantía de Concepción y enviada al Ministerio Público para el inicio de la investigación, algo que el presidente de Bomberos en Bío Bío, Braulio Castro, calificó de preocupante.

La acción legal del Consejo de Defensa era desconocida por el superintendente de Bomberos, sin que hasta ahora la institución haya decidido la apertura de algún sumario, puntualizó Matamala.

Las demandas tramitadas en Santiago fueron presentadas por el abogado de Concepción, Francisco Amigo, quien coincidentemente obtuvo un fallo por 50 millones de pesos en Valdivia, en el marco de una demanda por torturas en dictadura, y donde el bombero Humberto Rojas también declaró como testigo.