VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La jornada electoral en Ecuador comenzó con más de 13,7 millones de electores convocados a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2025-2029, teniendo como principales contendientes al actual presidente, Daniel Noboa, y a la candidata del correísmo, Luisa González, para la Presidencia. Además, se elegirán a los representantes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino. Se instalaron 4.439 centros de votación con cierre a las 17:00 horas local. Se prevé una segunda vuelta para la elección presidencial el 13 de abril si ningún candidato alcanza la mayoría requerida. Estas elecciones se dan en medio de un contexto de "conflicto armado interno" declarado por Noboa en su lucha contra el crimen organizado. Se ha reforzado la seguridad con el despliegue de 56.000 policías y 48.000 militares, especialmente en áreas de alta criminalidad. En total, 1.682 observadores acreditados supervisan el proceso electoral, incluyendo misiones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

La votación general de las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador comenzó este domingo con más de 13,7 millones de electores llamados a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2025-2029, con el actual presidente, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González, como favoritos para la Presidencia.

En estos comicios, los ecuatorianos también eligen a los integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará de tener 137 asambleístas a contar con 151 legisladores, así como también a cinco representantes para el Parlamento Andino.

Las puertas de 4.439 centros de votación se fueron abriendo desde las 7:00 hora local (11:00 GMT) para recibir votantes hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT), momento en el que se cerrarán las urnas y comenzará un escrutinio que puede prolongarse hasta altas horas de la noche hasta tener resultados concluyentes.

Para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el 13 de abril si este domingo ningún candidato logra la mitad más uno de los votos o, en otro escenario válido, al menos el 40% de los votos y una ventaja mínima de diez puntos porcentuales sobre el resto.

Aunque en la papeleta figuran 16 candidatos presidenciales, Noboa (Acción Democrática Nacional – ADN) y González (Revolución Ciudadana – RC) han polarizado la carrera para llegar al Palacio de Carondelet, de Quito, donde se encuentra la sede de la Presidencia de Ecuador.

Noboa, heredero de una de las mayores fortunas del país, ya venció a González, alfil del expresidente Rafael Correa (2007-2017) en las elecciones extraordinarias de 2023, celebradas para completar el periodo 2021-2025 que no culminó Guillermo Lasso, y ahora busca su reelección para un mandato.

Mientras, González enarbola la esperanza del movimiento correísta de retornar al Gobierno nacional tras ocho años alejado de él.

Elecciones en Ecuador bajo “conflicto armado interno”

Las elecciones en Ecuador se celebran bajo el “conflicto armado interno” declarado por Noboa desde inicios de año 2024 contra el crimen organizado, causante de la escalada de violencia que llevó al país andino a registrar en 2023 la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica.

El mandatario ecuatoriano ha ordenado extremar las medidas de seguridad a nivel nacional durante las principales jornadas de los comicios, por lo que cerró las fronteras terrestres con Colombia y Perú para el ingreso de extranjeros entre el sábado 8 y el lunes 10 de febrero.

También dispuso la militarización de los puertos, usados por las mafias del narcotráfico para enviar grandes cantidades de droga a Norteamérica y Europa.

En esta jornada electoral se desplegarán en todo el país un contingente de 56.000 policías y unos 48.000 militares, dedicados a resguardar los recintos de votación, especialmente en aquellas zonas de la costa ecuatoriana donde se registran los índices de violencia criminal más altos.

Este proceso electoral cuenta con 1.682 observadores acreditados ante el CNE, de los que 1.174 son nacionales y 508 internacionales. Entre las misiones de observación electoral más grandes desplegadas en el país destacan las de la Unión Europea (UE), con más de cien integrantes, y la de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 88 miembros.