En concreto, al expresidente se le acusa del delito de lavado de activos en agravio de Estado, por las presuntas transferencias de dinero de Odebrecht a sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, entre 2002 y 2006, en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El Poder Judicial de Perú revocó la orden de impedimento de salida del país que se dictó por 36 meses contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Esto, por la investigación que se le sigue por presuntos aportes irregulares en su campaña electoral de 2016.

Según informó en Twitter la Corte Superior Nacional, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró la nulidad de la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Allí se dictó esta medida restrictiva contra el exmandatario, quien está siendo investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio de Estado.

La resolución dispone que Kuczynski mantenga la comparecencia restrictiva mientras dure el proceso penal.

Lo anterior, al igual que su exministro Alfonso Grados Carraro, quien también está siendo investigado por este caso.

Resolución en caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski

De acuerdo con el Ministerio Público, el expresidente, de 84 años, recibió durante la segunda vuelta electoral de 2016 un aporte de 100.000 dólares.

Lo anterior, de la empresa Construcción y Administración S.A, que no fueron registrados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La tesis fiscal sostiene que el partido “Peruanos por el Kambio” se estructuró en un esquema de falsos aportantes. A esto se suma además una presunta recepción de dinero en efectivo destinado a evitar que se identifique su procedencia.

Además de este caso, Kuczynski está siendo investigado por presuntos actos de corrupción en la construcción de la carretera Interoceánica sur.

Y por si fuera poco, existe otro caso vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, por el que cumplió arresto domiciliario hasta abril de 2022.

Kuczynski, quien renunció a la presidencia peruana en marzo de 2018, también ha sido implicado en la investigación de los “papeles de Pandora”.

Lo anterior, ya que se señala que adquirió una empresa en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía de Toledo.

El escándalo de sobornos de Odebrecht salpicó a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Kuczynski.

Esto, además de una serie de funcionarios, autoridades locales y candidatos presidenciales como la líder opositora Keiko Fujimori.