Perú está signada por la corrupción sistemática y los malos gobiernos. Contando desde Alberto Fujimori, hasta Pedro Castillo Terrones, han sido siete los mandatarios con procesos judiciales, investigaciones, condenas, destituciones del Congreso, e incluso un suicidio, por casos de corrupción.

Perú languidece una vez más ante la crisis política debido a las múltiples acusaciones contra Pedro Castillo por corrupción, los intentos del Congreso por destituirlo y finalmente, el autogolpe de Estado que intentó llevar a cabo.

Lamentablemente, el de Castillo es solo el caso más reciente en un largo historial de malos gobiernos en Perú.

Esto, ya que durante los últimos 30 años han sido nada menos que siete los presidentes salpicados por escándalos políticos.

La corrupción, la lucha entre los poderes públicos, el polémico marco legal peruano, la desigualdad social y un sistema partidista frágil son los elementos que conforman esta tormenta perfecta.

Desde julio de 2016, Perú ha tenido seis mandatarios, siendo el periodo más breve el de Manuel Merino, quien ostentó el cargo en el país andino sólo por 5 días.

Uno de ellos, Alan García, se suicidó el 17 de abril de 2019 cuando la policía de Lima se dirigía a su casa para arrestarlo, por las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra.

García fue uno de los 4 presidentes consecutivos que habrían recibido millonarios sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Las acusaciones por corrupción contra Alan García, que lo llevaron al suicidio, provienen de su gestión durante su segundo mandato presidencial, del 2006 al 2011. Anteriormente ya había sido presidente entre 1985 y 1990.

Malos mandatarios y crisis en Perú

Perú ostenta una larga lista de ex mandatarios que no han sido capaces de culminar sus gobiernos en el tiempo que indica la ley del país. Muchos de ellos, por casos de corrupción.

A esto se suma además la figura de la vacancia por incapacidad moral, la que ha estado presente en la Constitución desde el siglo XIX y que es ocupada cada vez con mayor frecuencia.

Se incluyó en la Constitución de 1893 y se ratificó en las 10 que le siguieron, siendo incluida en la carta magna actual (1993).

La vacancia presidencial es el mecanismo mediante el cual el jefe de Estado, electo originalmente para un período de cinco años, puede ser privado por el Congreso de seguir ejerciendo su cargo.

A continuación puedes ver una lista de los presidentes que no han terminado su periodo como mandatarios:

El segundo gobierno de Alan García fue acusado de amañar la contratación del Metro de Lima, caso por el que luego se suicidó.

Alejandro Toledo, pedido en extradición por la justicia peruana a las autoridades de Estados Unidos, tras ser acusado de haber recibido 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht.

Pedro Pablo Kuczynski cumple arresto domiciliario por lavado de activos.

El expresidente Martín Vizcarra, el sucesor de Kuczynski, también destituido por el Congreso debido a una “permanente incapacidad moral”, tras ser investigado cuando era gobernador.

Ollanta Humala y su esposa, acusados de haber recibido USD 3 millones para financiación irregular de su campaña política.

El dictador Alberto Fujimori purga condena en Perú de 25 años de prisión por diversos delitos, como la usurpación de funciones, secuestro, corrupción y otros.

De esta manera, tras los procesos de Fujimori, Toledo, García, Humala, Kuczynski y Vizcarra, Perú se muestra como uno de los países de América Latina donde la corrupción es sistemática y los malos gobiernos son una constante.

Claves de la crisis política peruana

“Perú los últimos años ha estado marcado por una crisis política permanente, con altos niveles de confrontación entre Ejecutivo y Congreso”, explicó María Luisa Puig, directora de América Latina del centro de análisis de riesgo Eurasia Group.

La conflictividad es latente desde 2018, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue destituido por el Congreso dominado por el fujimorismo. Su reemplazo, Martín Vizcarra, también fue destituido por el Congreso en 2020, bajo sospechas de corrupción.

El enfrentamiento entre Castillo y el Congreso peruano, dominado por la oposición, inició prácticamente con su gobierno en julio de 2021.

Tras esto, es importante recalcar el marco legal peruano, ya que permite al Congreso destituir al presidente con 87 votos de los 130 parlamentarios.

Pero también es legal que el presidente disuelva el Congreso si éste le niega dos veces un voto de confianza al gabinete ministerial.

Para el Eurasia Group, estas normas y procedimientos son otro factor “probable” de inestabilidad, que se suman a su falta de prestigio. el 86% de los peruanos desaprueban al parlamento, según sondeos.

En apenas 100 días de gobierno, Castillo ya tenía una desaprobación de 57%, que subió al 70% hacia el final.

En su primer mensaje al Congreso, la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, mencionó la “impostergable reforma política que nuestro país requiere urgentemente”.

Si a todo esto se le suma la desigualdad social -tan característica de un país latinoamericano- y la ausencia de partidos políticos fuertes, todo contribuye a la zozobra política.