Indígenas bloquearon el martes carreteras de varias provincias de Ecuador en protesta contra la política económica del gobierno, según autoridades.

Según se indicó, los cierres de vías se producen en varias regiones del país, incluida la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, de acuerdo con el Sistema Integrado de Seguridad, ECU911.

Además, uno de los bloqueos impide el acceso a la localidad de Zumbahua, de mayoría indígena y ubicada en el centro andino. Los manifestantes quemaron neumáticos y movieron piedras para obstaculizar el paso.

“Esta convocatoria (la) hemos hecho para rechazar todo lo que está imponiendo el gobierno nacional. No se acogen las propuestas, el diálogo de las organizaciones sociales, de las organizaciones indígenas”, dijo a la AFP Julio César Pilalumbo, dirigente de Zumbahua, en a provincia de Cotopaxi.

Indígenas de Ecuador

De momento no se han reportado choques entre los grupos de protesta y la fuerza pública.

A raíz de esto y según el líder indígena, los manifestantes seguirán en las carreteras pese al estado de excepción que se declaró.

Esta medida fue declarada la semana pasada por el gobierno, para combatir la violencia del narcotráfico.

“Vamos a resistir y no vamos a declinar ante ninguna represión”, advirtió.

Finalmente, el presidente conservador Guillermo Lasso ordenó el despliegue de militares en apoyo a la policía que combate las mafias del narco, aunque no ha restringido derechos como los de reunión y protesta.