Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, el flujo de haitianos aumentó de manera notoria tras las medidas tomadas por el Gobierno chileno este año.

Sin embargo, tras un interrogatorio, fueron expulsados (y a veces devueltos a Chile, por figurar con residencia en el país) quienes llegaron como turistas sin poder acreditar dicha condición.

Fueron 900 casos los que se registraron en los primeros 7 meses de 2018, los que contrastan fuertemente con los 221 registrados durante todo 2017, de acuerdo con información dada por la institución a El Mercurio.

“Se les hace un interrogatorio muy simple: dónde se va a quedar; el ticket de vuelo; si tiene fondos, tarjeta de crédito; si hay algún familiar o persona por la cual viene”, explicó el director general de la institución trasandina, Diego Enríquez. “Ante ese simple interrogatorio, no lo podían responder. Era claro que venían a Argentina no para hacer turismo, sino que para radicarse u otra cosa”.

Informó también que los peaks de rechazos ocurrieron en mayo y junio, y consideró que “tiene sentido ese incremento con la medida que tomó Chile”.

En Chile, el jefe de la Prefectura Policía Internacional Aeropuerto de la PDI, Bernardino Cárdenas, aseguró que “los ingresos definitivamente han disminuido desde que se eliminó la visa temporaria y se les ingresó el requisito consular. Ahí hay un quiebre, un antes y un después”.

El prefecto agrega que inicialmente los migrantes viajaron a México con la intención de ingresar a Estados Unidos, y que los puntos más usados para abandonar el país son el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y el paso fronterizo Los Libertadores en la región de Valparaíso, desde donde cruzan hacia Argentina.