El presidente Sebastián Piñera llegó al Congreso Nacional para realizar este viernes su primera Cuenta Pública durante su segunda periodo de mandato, ocasión en la que se esperan anuncios en materia tributaria y de pensiones.

El mandatario arribó al recinto a las 10:53 horas, ante la expectativa de autoridades, figuras políticas e invitados. Inmediatamente se dirigió al Salón Protocolar.

Luego, a las 11:02 horas, ingresó al Salón de Honor, donde fue recibido entre aplausos. Lo primero que hizo fue saludar a su esposa, Cecilia Morel. Luego, antes de llegar a la testera, saludó a Carlos Montes, presidente del Senado, y a Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados.

Tras entonar el Himno Nacional, se dio inicio oficialmente a la ceremonia en la Piñera rindió cuenta de los meses de gobierno.

El mandatario empezó su discurso citando a Bernardo O’Higgins, asegurando que indicó que “debemos ser libres”. Añadió que los “Padres de la Patria” legaron un gran país.

En esa línea, afirmó que es el momento de cumplir con las expectativas que dejaron. “Queremos, podemos y llegó el tiempo de cumplir con nuestra misión”, dijo, añadiendo que “Chile será un país desarrollado”.

Piñera recordó que hubo confrontaciones que generaron el rompimiento de la sana convivencia, la cual “derrumbo la democracia” y generó graves situaciones, entre ellas, violaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, reconoció que dejó lecciones: la unidad y la búsqueda de acuerdos, y el peligro de la voluntad de partir de cero. Además, el valor del progreso y el desarrollo.

Por ello, afirmó que Chile se encuentra en una segunda transición, la cual servirá para promover una clase media y recuperar el rumbo.

Crítica al gobierno anterior

El jefe de Estado advirtió que durante el gobierno anterior se olvidaron estas lecciones, por lo que se retrocedió, reflejado en el crecimiento de un 1,7% anual, mucho menos que el 5,3% que alcanzó en su primer mandato.

Asimismo, acusó que la seguridad ciudadana se vio afectada producto de la delincuencia y narcotráfico, y que tampoco se actuó con celeridad para responder a las irregularidad en Carabineros.

Para terminar con esas situaciones, aseguró que Chile posee la fortaleza para salir adelante y que ya se está notando la recuperación de la confianza.

“Estos últimos años, en lugar de fortalecer, hemos debilitado el músculo y las alas de la libertad, la imaginación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento de nuestros compatriotas. Siempre que asfixiamos la libertad, terminamos atentando contra el progreso y la justicia”, criticó.

Prioridades del Gobierno

“Nuestras prioridades son las prioridades de los chilenos”, aseguró Piñera, explicando que deben reconocer el punto de partida, el destino y el camino por recorrer.

En esa línea, afirmó que plantearon cinco grandes puntos que marcarán el rumbo de su administración:

-Hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y terrorismo.

-Una cirugía mayor al sistema de salud.

-Mejorar la calidad de la educación de niños y jóvenes.

-Asegurar un mejor trato para niños, mujeres y adultos mayores.

-Recuperar la capacidad de crecer con fuerza, crear empleos y mejorar salarios.

Primeros días de gobierno

Sebastián Piñera indicó que en la primera parte de su gestión trabajaron en tres líneas, “retomar la sana tradición republicana del diálogo y los acuerdos y fortalecer la unidad entre los chilenos. Segundo, hacernos cargo de una serie de urgencias y demandas sociales. Y, finalmente, potenciar la reactivación de la economía”.

Junto con ello, destacó los acuerdos nacionales que convocó para solucionar los cinco ejes antes mencionados, reiterando que quienes se restaron están invitados a integrarlas.

“(El acuerdo por la infancia) Se constituyó el 2 de abril en torno a los temas de la protección y promoción de la infancia y sesionó semanalmente, recibiendo 207 propuestas de 30 organizaciones de la sociedad civil”, valoró.

Luego, informó que las mesas por la Seguridad Ciudadana, Desarrollo y Paz de La Araucanía, Salud Digna y Derrota de la Pobreza ya están operando, por lo que espera que “den frutos fecundos”.

Con respecto a las urgencias sociales, señaló que los niños son la prioridad, por lo que el primer día de gobierno anunció el reemplazo del Sename por el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente.

Además, destacó el aumento en la subvención a centros colaboradores, la creación de la Subsecretaría de la Niñez y la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños. También lamentó el resultado de la auditoría al Sename, el cual, dijo, confirmó una “mala calidad de vida”.

Políticas migratorias

El Presidente recordó la nueva regulación migratoria que presentó el 9 de abril, la cual respondería a las necesidades y urgencias del momento.

Aseguró que sólo pretenden que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, pero que garantice una migración segura, ordenada y regular.

“Esta nueva política nos ha permitido poner fin al abuso de las visas de turismo como forma intencional de permanecer en nuestro país de manera irregular, y al abuso y trata de migrantes, por parte de bandas y mafias organizadas”, dijo.

En ese orden de ideas, detalló que más de 130.000 extranjeros ya realizaron sus trámites para regularizar su situación. “Hemos puesto por fin orden en nuestra casa”, manifestó.

Demandas feministas

El jefe de Estado lamentó que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se haya postergado durante años y condenó los abusos y tratos discriminatorios, afirmando que hay que avanzar hacia una “cultura de tolerancia cero”.

Así, reiteró que presentaron una agenda de género, la cual busca terminar con todas las injusticias que sufren las mujeres día a día.

“Esta no es una lucha de mujeres contra hombres ni de hombres contra mujeres, esta es una lucha de todas las mujeres y hombres buena voluntad, por construir un Chile más libre, justo, solidario y respetuoso”, manifestó.

Delincuencia y la crisis en Carabineros

El mandatario destacó de igual forma la reforma que se está realizando en Carabineros, que comenzó cuando “nombramos un nuevo General Director y se reemplazaron 15 Generales del Alto Mando”, para luego pasar a cambios en los sistemas administrativos y operacionales.

Todo esto, en un “un combate contra un enemigo cruel, despiadado y poderoso, que no respeta a nadie ni a nada”: la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

Aseguró que, en consecuencia, ya se puede apreciar una “clara recuperación del prestigio y estima ciudadana” por Carabineros.

Proyectos impulsados

Piñera se refirió también a la Ley de Fármacos II, el Proyecto que extiende la gratuidad a los estudiantes de la educación superior técnico-profesional, el relanzamiento del Programa Elige Vivir Sano.

Asimismo, apuntó a la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio, la reforma de la Ley de Pesca, la entrega de subsidios de arriendo para la clase media y adultos mayores, y el lanzamiento del “Plan de Invierno: Chile Preparado”.

El plan de austeridad del Ministerio de Hacienda y una serie de proyectos para reimpulsar la economía, como la “Ruta Energética 2018-2022”, también fueron destacados.

Señaló también el inicio de “Chile Sin Barreras”, proyecto con propósito de “eliminar todas las barreras físicas de peaje de nuestras carreteras y reemplazarlas por tecnología digital”.

Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil

La demanda marítima en La Haya también fue parte de los puntos importantes tocados por Piñera, respecto a la cual aseguró “que defenderé con absoluta decisión y con toda la fuerza de la historia los tratados vigentes y el derecho internacional, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía.

Asimismo, enfatizó en los lazos que se han fortalecido, con la participación del país en la Cumbre de las Américas y las visitas a Argentina y Brasil.

Estos últimos viajes, con el objetivo de firmar tratados de Libre Comercio.

Respecto de la crisis en Venezuela, aseguró que “Chile es y seguirá siendo el asilo contra la opresión y el defensor de la libertad donde quiera que ésta se vea amenazada.