VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El rector de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos, señaló que la institución enfrenta dificultades financieras que le impiden pagar dos bonos anuales extraordinarios a sus trabajadores, a tres meses de finalizar su Plan de Recuperación. El Sindicato Nacional Número 1 de Trabajadores amenazó con demandar si no se cumplía el pago del décimo tercer sueldo para fin de enero, establecido en el contrato colectivo. Montecinos explicó que se buscaron alternativas, pero el sindicato no las aceptó.

El rector de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos, afirmó que actualmente no pueden pagar dos bonos anuales extraordinarios, debido a la fragilidad financiera del plantel y porque están a solo tres meses de terminar el Plan de Recuperación.

En febrero, el Sindicato Nacional Número 1 de Trabajadores de la UACh advirtió con una demanda si al 31 de enero no se pagaba el décimo tercer sueldo, que está consagrado en el contrato colectivo vigente y firmado por las partes el año pasado, pero que la casa de estudios pretende postergar.

El rector Egon Montecinos afirmó que en la negociación colectiva se estableció que no podían pagar este beneficio al 31 de enero, y que por ello se presentaron propuestas alternativas para cumplir lo acordado, pero estas no fueron aceptadas por el sindicato.

Por esta razón, se instruyó al vicerrector de Gestión Económica y Administrativa presentar una nueva propuesta para hacerse cargo del sueldo anual extraordinario para el sindicato docente y para el bono anual extraordinario para el sindicato de trabajadores.

“No podemos pagar”

Montecinos enfatizó que en este año la UACh debe pagar un bono pendiente de 2023. “No es que nosotros no queramos cumplir un contrato colectivo; es que no podemos pagar dos bonos anuales extraordinarios en 2026, a dos meses de terminar el plan de recuperación”, explicó.

También expuso que hace 5 años, a fin de cumplir con el pago de los bonos anuales, la universidad pedía créditos que contribuían a la crisis financiera.

El rector reconoció el esfuerzo de los sindicatos para sacar adelante esta situación, que tiene compromisos presupuestarios y que con sus ingresos como universidad sustenta toda su operación, que incluye el sueldo de sus trabajadores.

Afirmó que en este año espera que exista acuerdo entre la Vicerrectoría de Gestión y los sindicatos, que dé sostenibilidad financiera a la universidad y reconozca el décimo tercer sueldo como derecho histórico y contemplado en el contrato colectivo.