Internacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 20:30
Presidente de Guatemala rechaza renovar mandato de misión anticorrupción de la ONU
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció abruptamente este viernes que no renovará el mandato de una comisión anticorrupción de la ONU que lo investiga por supuesto financiamiento ilícito en las elecciones que lo llevaron al poder en 2015.

Morales, en una declaraci√≥n a la prensa acompa√Īado de militares y polic√≠as, dijo que ya notific√≥ al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la decisi√≥n de no renovar el mandato de la Comisi√≥n Internacional Contra la Corrupci√≥n en Guatemala (Cicig).

“Hemos notificado oficialmente al secretario general de la ONU la no renovaci√≥n del mandato de la Cicig, y que de inmediato inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes”, declar√≥ Morales.

Antes de su anuncio, vehículos militares se pararon en las cercanías de las oficinas de Cicig en la capital guatemalteca, y se retiraron poco después del anuncio.

El mandatario mantiene desde hace un a√Īo una fuerte discrepancia con el jefe de la Cicig, el colombiano Iv√°n Vel√°squez, luego que lo declarara non grato en el pa√≠s y exigir√° su salida.

Su pedido, rechazado por la Corte de Constitucionalidad, surgi√≥ luego de que la Cicig y la Fiscal√≠a acusaran a Morales de financiamiento electoral il√≠cito en la campa√Īa de 2015, que lo llev√≥ al poder.

La nueva decisión contra la Cicig se da en un contexto similar, una semana después de que la Fiscalía y el organismo de la ONU pidieran levantar la inmunidad a Morales.

Diferentes sectores se han pronunciado a favor y en contra de la decisión presidencial de este viernes, y se prevén manifestaciones para el fin de semana.

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo que la decisi√≥n espera que sea en “funci√≥n de la paz, la tranquilidad y la armon√≠a social”.

La Cicig funciona en Guatemala desde 2007 por medio de un convenio con la ONU. Desde entonces, su mandato ha sido renovado cada dos a√Īos y el actual vence en setiembre de 2019.

Con la decisi√≥n contra la Cicig, Morales contravino su promesa de campa√Īa de ampliar el mandato del organismo internacional hasta 2021.

Tendencias Ahora