Las revelaciones sobre el caso de los “cuadernos de las coimas” continúa en Argentina, luego que un ex alto funcionario durante el primer gobierno del kirchnerismo (2003-2007), Claudio Uberti, reconociera la existencia de un esquema de corrupción y apuntara directamente contra Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El mismo Uberti reconoció que recolectó dineros de sobornos para el expresidente, cuando estuvo a cargo de la Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) en el gobierno de Kirchner (2003-2007).

Este jueves se dio a conocer parte de la declaración que Uberti entregó al fiscal Carlos Stornelli, donde relata cómo operaba el cobro de sobornos y el actuar de Kirchner y Fernández durante el gobierno del primero, consigna diario Clarín de Argentina.

El primer episodio que Uberti vivió con el expresidente se remonta a fines de 2003, cuando le presentó al ex ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido (2003-2015), el plan para renovar la licitación de los corredores viales, que el primero había diseñado durante semanas con un equipo de 50 personas. Pero el proyecto no gustó a Kirchner.

“El presidente no va a firmar ni en pedo, porque hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente (…) No los va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar”, le gritó un furioso De Vido a Uberti, según el relato de este último.

El imputado que se entregó bajo la figura de “arrepentido” -que permite a involucrados en casos de corrupción acogerse a beneficios en caso de colaborar con la investigación- dijo que Kirchner le pedía recolectar dinero de sobornos a través de Julio de Vido.

“Vos tenés que hablar con los empresarios y decirles que pongan, te van a llorar, pero vos deciles que pongan porque si no el Presidente no va a firmar (…) Si no renunciá, viste cómo es El malo (Néstor Kirchner)”, le explicó De Vido a Uberti en una ocasión.

Aunque en un principio Uberti se relacionó con Kirchner por medio de De Vido, con el paso de los meses empezó a tratar directamente con el expresidente y contó al fiscal un episodio particularmente violento del exmandatario, según Clarín.

“Una vez le llevé el maletín (con 150.000 dólares) al despacho presidencial y se lo entregué en mano a Néstor Kirchner. La primera vez me hizo entregarle el maletín completo, con birome y todo, y me dijo ‘me tenés que entregar más, acordate que te voy a hacer cagar"”, contó Uberti.

Maltratos de Cristina

Además de los enojos de Néstor Kirchner, el ex jefe de la Occovi también relata cómo era el trato de Cristina Fernández cuando era testigo del pago de sobornos, mientras era la primera dama de Argentina.

“Si con Néstor era imposible trabajar con Cristina era mucho peor”, agregó el ex dirigente K en su confesión, donde cuenta cómo llevó a trabajar al empresario Juan Carlos Relats con los hoteles de la familia Kirchner en el sur de Argentina.

Uberti recordó cuando pernoctó en el hotel Panamericano de Relats y de esta forma Kirchner se enteró de la amistad de ambos.

“Viene Néstor Kirchner y me planta un cachetazo y me dice ‘vos sos un pelotudo, porque sos amigo del negro Relats y Cristina está haciendo una construcción en Los Sauces (el hotel boutique) y necesita plata blanca. Decile que venga a Calafate”, cuenta Uberti.

El ex encargado de la Occovi indicó que llevar a Relats a trabajar con los Kirchner en el Hotel Los Sauces fue la única oportunidad en que recibió algún tipo de agradecimiento por parte de Cristina Fernández.

“Nos reunimos con Néstor y Cristina Kirchner, Relats, su hija y yo. Allí arreglamos el alquiler de 105.000 dólares mensuales por el edificio pelado y ellos se hacían cargo del gerenciamiento. Al día siguiente al acuerdo, Relats me dijo que era mucho dinero 105.000 y que iba a hablar con (el ministro de Planificación, Julio) De Vido para que le descuente 105.000 de lo que mensualmente ponía (en sobornos), supongo que por la obra pública que tenía Relats. Cristina luego me llamó y me dijo que esto que había hecho de poner plata en blanco era muy importante para su familia”, contó Uberti.

“Quiero aclarar que Cristina tenía un destrato y una forma terrible de interactuar con la gente. No te saludaba, insultaba a sus colaboradores , especialmente a las mujeres”, explica en su declaración. Y agregó que Néstor “le pegaba a sus colaboradores, encontrarse con ellos personalmente era terrible”.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Valijas desbordaban la casa de los Kirchner

Uberti recordó también otros episodios que reflejan el dinero que movían los sobornos durante el kirchnerismo. De acuerdo a su testimonio, los montos eran entregados a Daniel Muñoz, exsecretario personal de Néstor Kirchner.

El ex funcionario explicó que los dineros generalmente eran entregados en el departamento de la pareja Kirchner en Recoleta, sector de Buenos Aires, donde una vez llevó un bolso con 10 kilos de dinero, publicó Infobae.

“En una ocasión, subí al departamento, allí había otras valijas en el palier y en su dormitorio había muchas otras más, en el departamento en esa ocasión no había nadie, pero por referencias de Muñoz esas valijas con dinero las iba a llevar a Santa Cruz. Eran tantas, alrededor de 20 valijas de distinto tamaño, que Muñoz me dijo ‘después de esto voy a poner un negocio de valijas"”, relató el ex funcionario.

“Las valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina en Río Gallegos ubicada en la esquina de la calle 25 de Mayo donde se encontraban bóvedas que habían comprado al Banco Hipotecario. Las valijas con el dinero las trasladaban a Santa Cruz en el Tango 01, las cargaban en el aeropuerto Base Aérea Militar en Aeroparque y las descargaban en el aeropuerto de Río Gallegos. Esto es lo que yo ví”, agregó en su declaración.

Los cuadernos de las coimas es un caso que se dio a conocer a principio de agosto, luego que se revelaran una serie de textos escritos por Oscar Centeno, quien durante más de 10 años fue chofer de Roberto Baratta, viceministro de Planificación durante el kirchnernismo.

Los textos detallan con meticulosidad montos, recorridos y puntos de recogida y de entrega de maletines con dólares en efectivo, para el pago de sobornos por parte de empresarios a las más altas autoridades de Argentina durante los gobiernos ‘K’ para la adjudicación de licitaciones y proyectos públicos.

Desde principios de mes el caso mantiene en vilo a la opinión pública argentina, confrontada como nunca en su historia reciente a lo que se presenta como las pruebas materiales contundentes de un sistema de corrupción dirigido desde las más altas esferas y del que participaban grandes empresarios del país.

Aunque inicialmente no figuraba entre las personas solicitadas por la justicia, Uberti fue mencionado por un exdirectivo de la empresa Techint, que poseía la mayoría accionaria de la siderúrgica venezolana Sidor, nacionalizada en 2008 por Hugo Chávez.

Uberti estuvo involucrado en un escándalo por el ingreso a Buenos Aires de una valija con 800.000 dólares supuestamente enviados por el gobierno de Hugo Chávez para contribuir a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.