Internacional
M√©xico extraditar√° a “El Chapo” Guzm√°n a EEUU en enero o febrero
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno mexicano espera extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaqu√≠n “El Chapo” Guzm√°n en enero o febrero pr√≥ximo, dijo este viernes el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

“Esperamos que en enero o febrero”, dijo el funcionario en una entrevista con la cadena Televisa, en la que fue consultado sobre la fecha para la extradici√≥n del poderoso narcotraficante, que es requerido por dos tribunales estadounidenses.

Guzm√°n, recapturado en enero pasado luego de que en 2015 se escap√≥ por un kilom√©trico t√ļnel de un penal federal de m√°xima seguridad, espera en una c√°rcel de la fronteriza Ciudad Ju√°rez (norte) la resoluci√≥n legal de su caso, que ahora est√° en manos de un juez de distrito.

“El (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opini√≥n en lo personal. Yo lo veo muy dif√≠cil que (sea) de aqu√≠ a enero”, dijo de su lado a Televisa Jos√© Refugio Rodr√≠guez, abogado de Guzm√°n.

El abogado explic√≥ que los tiempos para agotar los recursos legales contra la extradici√≥n pueden ir mucho m√°s all√° de principios de 2017 y sostuvo que tienen instrucciones de Guzm√°n para “luchar hasta lo √ļltimo” para evitarla.

El pasado 26 de septiembre, el juez a cargo del caso celebró una audiencia en la que cerró la recepción de pruebas para iniciar un periodo de reflexión antes de dar su resolución, que en caso de ser favorable a la extradición puede ser apelada por la defensa e incluso pedir la intervención de la Suprema Corte.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

URL CORTA: http://rbb.cl/eyd2
Tendencias Ahora