Un miembro de la Guardia Nacional de Túnez comenzó a disparar indiscriminadamente en las inmediaciones de una sinagoga judía, asesinando a cinco personas antes de ser abatido.

El hecho ocurrió la noche del martes en la turística isla tunecina de Djerba, en donde el sujeto, que no se encontraba de servicio, mató a un compañero para hacerse con su uniforme y arma.

Posteriormente se dirigió hasta la sinagoga de Ghriba para disparar en contra de los efectivos de seguridad que estaban en el exterior, matando a dos de los agentes.

Tal como recoge el medio France 24, en el ataque también resultaron muertos dos peregrinos, un israelí-tunecino de 30 años y su primo francés de 42, antes de que el sospechoso fuera abatido.

Miembros de la Policía aseguran un área cerca de la sinagoga Ghriba
Miembros de la Policía aseguran un área cerca de la sinagoga Ghriba | France 24

Con el paso de las horas, otro efectivo de seguridad que había resultado herido también perdió la vida.

Cabe señalar que en el templo había miles de fieles celebrando el último día del peregrinaje judío de La Ghriba.

René Trabelsi, exministro de Turismo y miembro del comité organizador del peregrinaje, señaló a la radio local Mosaïque FM que la mayoría de los asistentes ya se había ido de la sinagoga.

A su vez, agregó que quienes se encontraban en el lugar fueron protegidos en el interior.

“Lucharemos contra el odio antisemita”

“El ataque a la Sinagoga Ghriba nos ha conmocionado”, indicó el presidente francés Emmanuel Macron a través de sus redes sociales.

“Pensamos con dolor en las víctimas, en el pueblo tunecino, nuestros amigos. Estamos con la familia de nuestro compatriota asesinado”, añadió.

“Siempre, sin descanso, lucharemos contra el odio antisemita”, concluyó.

Por el momento no está claro si la agresión fue un acto terrorista o más bien se trató de un ataque aislado.

Sangriento atentado en 2002

El 11 de abril de 2002 Al-Qaeda realizó un sangriento atentado en la sinagoga de Ghriba.

En aquella oportunidad, un miembro suicida de la agrupación terrorista ingresó en un camión de gas natural con explosivos al templo, explotando en el lugar.

El ataque dejó a 14 turistas alemanes muertos, además de seis tunecinos y un francés. A su vez, se registraron 30 heridos graves.