Junto con Honduras, El Salvador es uno de los países más violentos de nuestro continente. Baste considerar que mientras en 2014 Chile tuvo que lamentar 528 homicidios, la pequeña nación centroamericana vio entrar el año pasado a su morgue 6.640 víctimas de asesinatos, es decir, 13 veces más. Y eso que El Salvador tiene la mitad de habitantes que Chile.

Probablemente uno de los signos más tristes de esta vorágine sea esta imagen, captada por un fotógrafo del diario salvadoreño La Prensa Gráfica, que muestra cómo una fiesta infantil realizada en una heladería, prosigue normalmente mientras a pocos metros yace el cadáver de un hombre abatido a balazos en plena calle.

El hecho ocurrió el pasado domingo, en el bulevar Los Héroes de la capital, San Salvador. Según informa el diario electrónico ElSalvador.com, un hombre de 24 años identificado como Jimmy Reina, habría asaltado a los pasajeros de un autobús de la ruta 30. En un país sumido en los ataques y peleas de pandillas, incluso los propios delincuentes pueden pagar caro sus actividades, puesto que al bajar del móvil, Reina habría recibido un certero disparo desde el bus que acababa de atracar, muriendo en el lugar.

Dado que el cuerpo inerte del hombre permaneció largo tiempo sobre la vereda, no sólo no se pudo reportar si portaba algún arma o si tenía pertenencias de los pasajeros, sino que una fiesta de cumpleaños realizada en la cercana heladería Boston, debió continuar como si nada, con el animador intentando distraer a los niños de la macabra escena.

Recién la semana pasada, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén anunció un plan para reforzar la seguridad en el centro histórico de la capital, poniendo en la calle a 400 policías adicionales, junto a 400 reservistas del Ejército.

Advertimos que la siguiente imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas.

La Prensa Gráfica
La Prensa Gráfica