La mente detrás de “Marparaíso”, “Don Amor” y la serie de Netflix, “¿Quién mató a Sara?”, José Ignacio ‘Chascas’ Valenzuela, se encuentra promocionando su nuevo libro “Lo poco que recuerdo”, instancia en la que conversó con BioBioChile no solo de su carrera, sino que su rol como agente de opinión.
El escritor se ganó un nombre en la televisión cuando en 1995 Canal 13 llevó a su pantalla “Amor a domicilio”, una teleserie juvenil que creó en menos de 24 horas. Desde entonces su carrera despegó y actualmente reside en Miami junto a su marido Anthony Ortega y su hija Leonora.
Pese a que gracias al éxito de la ficción protagonizada por Alejandra Herrera recibió una oferta laboral de Televisa por 11 años, el chileno lo rechazó y continuó creando para Chile. Así fue que nació “Marparaíso”, “Sabor a ti” y “Don Amor”, además de la adaptación de “Papi Ricky” y “Lola”.
Sin embargo, desde “Dama y obrero” (2012), Chascas Valenzuela dejó atrás la pantalla chica nacional, lo que atribuyó a los nuevos formatos que explora la televisión chilena, como capítulos de menor duración o que “no se respete los finales de los capítulos”, dijo a BioBioChile.
Aunque detalla que se trata de un fenómeno transversal que ha ocurrido en todo el mundo. “Es la manera que está teniendo la telenovela de sobrevivir”, aseguró.
No obstante, en esta lucha por sobrevivir, el único canal de televisión que ha logrado mantenerse vigente es Mega, quienes siguen produciendo sus propias ficciones. Esto ha significado varias críticas, especialmente para TVN, el canal público, por la crisis económica que atraviesan y la no inversión en telenovelas.
Al respecto, Chascas fue tajante: “Una vergüenza me parece”.
Sobre si esto es un problema de la inversión en cultura, el escritor chileno reflexiona: “Una sociedad equitativa, diversa, sana, es una sociedad que acompaña a sus diferentes actores que la componen”.
“Una sociedad va a invertir en ciencia, transporte, tecnología, es una sociedad que va a invertir en arte al mismo nivel, y el arte, por desgracia en Chile y en general en los países latinoamericanos, está muy abajo en la lista de prioridades, si es que no está al último. Cosa que a mí me parece escandaloso”, añadió Chascas Valenzuela.
La crisis en TVN: “Tendría que ser como la BBC”
Valenzuela no ha quedado ajeno a la crisis que afecta a TVN, la que calificó como triste y que demuestra que el gobierno está al debe en esta materia.
“Me parece muy triste, por ejemplo, es que teniendo un canal estatal como tenemos, el canal estatal no cumpla una función de canal estatal, porque hay una cosa muy rara con TVN, es estatal, pero tiene que autofinanciarse”, apuntó.
En consecuencia, si se recurriera a aquella autofinanciación, el canal público se vería en la obligación de “venderse, igual como se vende Canal 13, Mega o Chilevisión y entonces ya no cumple su función realmente de canal estatal”.
Para Chascas Valenzuela, la solución podría estar en que la estación funcionara como lo hace la BBC en el Reino Unido o RAI en Italia, por mencionar algunos, “que tienen cubierta una necesidad pagada por el Estado, entonces pueden hacer programación no necesariamente exitosa en rating, pero sí importante para el país”.
“Con mi marido y mi hija no vamos juntos a ninguna parte porque puede generar que algún loco nos dispare”
Radicado hacer varios años en el extranjero, específicamente en Miami, Florida, el escritor chileno se ha tenido que enfrentar a varios gobiernos en dicho país. No obstante, asegura que cuando peor lo ha pasado es con la transición al gobierno de Donald Trump.
Y es que su familia homoparental es fuertemente desaprobada por la sociedad estadounidense marcada hacia la ultraderecha, la misma que ha “salido del closet” y ha comenzado a “ser aberrante públicamente”, define en conversación con BBCL.
“A mí la vida en Estados Unidos me empezó a cambiar con mucha fuerza hace cuatro años o cinco años, sobre todo por las decisiones que empezó a tomar el gobernador de Florida, Ron Desantis, decisiones ultraconservadoras”, aseguró, pues cabe recordar que fue él mismo quien prohibió “Un día con Papá y Dada”, su último libro infantil, de todas las escuelas de dicho estado.
“(Desantis) tiene una guerra desatada contra las mujeres, contra los migrantes y contra los gay. Entonces mi vida ha cambiado muchísimo”, dijo. Por lo mismo, ha tenido que enfrentar grandes cambios en su día a día, como por ejemplo no poder salir como una familia normal o hablar español en las calles por el miedo a sufrir agresiones.
Frente a ello, Chascas Valenzuela relata un difícil episodio que tuvo que atravesar hace pocos días junto a su hija Leonora, cuando volvían a EE.UU de sus vacaciones.
“Cuando aterrizamos en Miami, mi marido y yo hablamos con mi hija todavía dentro del avión y le dijimos ‘Mi amor, a partir de ahora solo papá y Dada van a hablar. Usted muda. Y a partir de ahora solo vamos a hablar en inglés. Si usted quiere decirnos que quiere ir al baño, nos lo tienes que decir en inglés mientras estemos en el aeropuerto, en la casa vamos a volver a hablar español‘”, le advirtió a la pequeña.
Este tipo de episodios, junto con el retroceso que ha significado la ultraderecha en Estados Unidos con propuestas como eliminar el matrimonio igualitario, han llevado a Chascas a pensar en dejar el país, aunque se trata de una decisión bastante difícil, ya que sus padres, su hermana, sobrinos y su suegra viven allí, por lo que significaría dejar a su familia atrás, dice a nuestro medio.
“Es lo mismo que va a pasar en Chile si es que gana la ultraderecha”
Pese a que el escritor tiene su residencia en el país del norte, asegura que jamás ha dejado de sufragar en Chile, es más, pasó varios años viajando solo por el día para emitir su voto. Ahora que puede hacerlo desde el extranjero, su actuar no será distinta, afirma.
La razón detrás de aquello, es que “no voy a votar nunca por alguien cuya propuesta es retroceder”, dice, a la vez que compara la situación con nuestro país.
“Es lo mismo que va a pasar en Chile si es que gana la ultraderecha. Van a quitar el derecho al aborto en tres causales, van a cerrar el Ministerio de la Mujer, van a quitar el matrimonio igualitario de nuevo. No es una exageración, no es ni siquiera una suposición”, aseveró.
Por eso, el escritor reveló que tiene su voto decidido en las próximas elecciones presidenciales: Jeanette Jara, pues “no voy a votar nunca por alguien cuya propuesta es quitar. No me parece sano, me parece injusto y absurdo”.
“Me parece absurdo que en el siglo XXI, en el año 2025, estemos discutiendo si las mujeres tienen derecho a voto o no, si tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos. Me parece increíble que estemos discutiendo si la tierra es plana o redonda, si las vacunas sirven o no sirven, que estemos discutiendo si el congreso sirve para nada, me parece aberrante y jamás podría votar por alguien que avale eso”, concluyó.