Luego que las aseguradoras informaran la paralización en la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) debido a la nueva Ley Jacinta, este tipo de seguros volvió a ser comercializado por varias compañías.
Lo anterior luego que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunciara la implementación de los ajustes exigidos por ley, incorporara las nuevas pólizas al Depósito de Pólizas y se publicara la misma en el Diario Oficial.
Y con el regreso de las ventas, se puede verificar el incremento en el precio de las mismas en comparación al año anterior.
Alza de los SOAP tras cambios en las coberturas
Donde un SOAP barato podía rodear los $4.500 o quizás llegar a los $5 mil, ya se pueden encontrar opciones desde montos como $7.900, $8.790 o incluso $9.290 -o sobre esa cifra- para automóviles, station wagon y jeep. En el caso del SOAP de Bomberos, el valor base —sin incluir aportes a la institución— ahora pasó a $7.990
En el sector de las motocicletas es aún más evidente: mientras que el año pasado el SOAP para estos vehículos en una reconocida empresa de seguros salía $37.890, ahora cuesta $65.480.
*Los datos pueden cambiar, dependiendo de las actualizaciones restantes de algunas compañías.
Las modificaciones a los precios se dan en el contexto de la aplicación de la Ley Jacinta que, entre otras cosas, duplica las coberturas del SOAP: en el caso de muerte, incapacidad permanente total y gastos médicos hospitalarios, se pasa de 300 UF a 600 UF, unos $23,8 millones a la fecha.
En cuanto a la incapacidad permanente parcial, el seguro pasa de cubrir 200 UF hasta 400 UF, unos $15,8 millones. También se reduce de 10 a 7 días hábiles el pago de indemnización por fallecimiento.
Si bien las aseguradoras ya habían comenzado a vender algunos SOAP con las condiciones anteriores, el hecho de que la CMF aún no hubiera depositado la nueva póliza ni que esta se publicase en el Diario Oficial, imposibilitó a las compañías a comercializar este elemento clave en la obtención del permiso de circulación.
Las pólizas compradas con anterioridad se mantienen vigentes con sus respectivas coberturas, menores a las actuales.
Desde la Asociación de Aseguradores de Chile, su gerente general, Marcelo Mosso Gómez, ya adelantaba ayer lunes que el aumento de los beneficios “también tiene su consecuencia respecto al precio”, aunque como gremio no quisieron comprometerse con dar algún valor en específico.
“Nosotros como asociación gremial no nos podemos referir a eso. No podemos tampoco saber cómo las compañías se van a comportar (…) este es un mercado tremendamente competitivo. Hemos visto que las pólizas del SOAP han mantenido relativamente estable su precio en pesos a pesar de la inflación en los últimos ocho años, lo cual significa que este es un mercado que se hace cargo de esta competencia y de alguna forma, tarifica en función de ello”, dijo Gómez.