VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aclaró las modificaciones del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) en el marco de la Ley Jacinta, que establece nuevos requisitos para licencias de conducir y eleva las exigencias al transportar menores en motocicletas. Las coberturas del SOAP se han incrementado significativamente, por ejemplo, en caso de muerte a 600 UF por persona y en gastos médicos hospitalarios hasta 600 UF. Se reduce el plazo de pago de indemnizaciones por fallecimiento de 10 a 7 días hábiles. Los cambios aplican desde ahora para todos los seguros SOAP y SOAPEX. Las pólizas existentes mantienen sus condiciones hasta marzo de 2027, coexistiendo con las nuevas coberturas. La CMF también informó sobre la incorporación de nuevos códigos de póliza en el Depósito de Pólizas.

Ante los cambios y posible confusión en torno a las modificaciones en el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recordó cuáles son las modificaciones hechas en el marco de la Ley Jacinta.

La citada ley, publicada el sábado 7 de febrero y nombrada en honor a Jacinta González Schnitzer, de cinco meses que falleció al ser atropellada en 2022, implementa nuevos requisitos para acceder a la licencia de conducir, eleva las exigencias para llevar menores en motocicletas y también modifica las coberturas del SOAP.

Cambios en las condiciones del SOAP y SOAPEX

En este contexto, el ente regulador detalló que las coberturas del seguro pasan a ser las siguientes.

1.- En caso de muerte: 600 UF por persona (unos $23,8 millones a la fecha).
Antes de la nueva ley: 300 UF (unos $11,9 millones).

2.- En caso de incapacidad permanente total: 600 UF por persona.
Antes de la nueva ley: 300 UF.

3.- En caso de incapacidad permanente parcial: hasta 400 UF por persona (unos $15,8 millones).
Antes de la nueva ley: 200 UF (unos $7,9 millones).

4.- Para gastos médicos hospitalarios: hasta 600 UF por persona.
Antes de la nueva ley: 300 UF.

Junto con los ajustes de los montos, se reduce de 10 a 7 días hábiles el pago de indemnizaciones por fallecimiento.

Desde la Comisión recordaron que estos cambios rigen a contar de esta fecha para todos los seguros SOAP y SOAPEX -SOAP para vehículos extranjeros de paso en Chile-.

Con todo, según la Ley Jacinta, “los seguros suscritos con anterioridad a la vigencia de la nueva legislación continúan siendo válidos, aunque mantienen las condiciones contratadas en su oportunidad (coberturas y plazos). Así, hasta marzo de 2027 coexistirán las coberturas de ambos tipos de pólizas”, explicó la CMF.

En respuesta a estos cambios, la CMF también reveló que incorporó al Depósito de Pólizas el SOAP código POL320260028 y el SOAPEX POL320260029, junto con modificar las circulares N°1459 y N°2121 donde se regula la forma y contenido de los certificados de estos seguros, para incorporar los nuevos códigos.

También, el regulador recordó que las condiciones generales de las pólizas se pueden consultar en el citado Depósito, y que, junto con lo anterior, tras la publicación en el Diario Oficial de la póliza SOAP las compañías ya podrán vender los seguros con las nuevas condiciones.

¿Qué pasará con los precios?

El gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile, Marcelo Mosso Gómez, aseguró que si bien como gremio no saben cómo las compañías de seguros van a tarificar las alzas de la cobertura en los precios del SOAP, sí afirmó que el mercado es “tremendamente competitivo” y que los precios han estado “relativamente estables” a pesar de la inflación de los últimos años.

“Lo cual significa que este es un mercado en el cual se hace cargo de esta competencia y de alguna forma, tarifica en función de ello”, por lo que llamó a esperar cuando las empresas vuelvan a emitir los SOAP, advirtiendo en cualquier caso que el aumento de los beneficios “también tiene su consecuencia respecto al precio”.