La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) informó la tarde de este lunes que las compañías quedaron habilitadas para volver a comercializar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Este paso se produjo luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) depositara la nueva póliza y esta fuera publicada en el Diario Oficial. Así, se completa el procedimiento administrativo que la nueva Ley Jacinta exige para su entrada en vigencia.
Recordemos que la venta del SOAP se suspendió de manera transitoria tras la publicación de la normativa el pasado sábado 7 de febrero. Esta ley introdujo modificaciones al seguro, como el aumento de los montos de las indemnizaciones. Por tanto, las compañías se encontraron legalmente impedidas de comercializar el seguro mientras no se completara el trámite para adecuar la póliza a las nuevas exigencias.
Así las cosas, desde la Asociación señalaron que las compañías están en condiciones de retomar la venta del seguro desde el 9 de febrero bajo las nuevas condiciones y coberturas de la Ley Jacinta. Precisaron que las pólizas contratadas con anterioridad mantienen plena vigencia, con las coberturas y condiciones bajo las cuales fueron suscritas originalmente.
La suspensión temporal de la venta ocurrió pese a que algunos seguros ya se vendieron antes de la publicación de la norma. La nueva legislación obligó a detener la comercialización hasta que la CMF depositara la nueva póliza en el Depósito de Pólizas y esta se publicara en el Diario Oficial.
SOAP con dos realidades: vigencia de pólizas antiguas y nuevas reglas para compañías
Previo a la publicación de la ley, se alcanzaron a vender alrededor de 270.000 pólizas con vigencia hasta marzo de 2027. La ley no incluyó artículos transitorios que gestionaran la transición hacia las nuevas coberturas. Por este motivo, los SOAP ya comercializados se contrataron bajo la legislación vigente en ese momento.
Estas pólizas anteriores estarán vigentes con sus respectivas coberturas hasta su fecha de caducidad en marzo de 2027. Así lo explicó la Asociación Chilena de Aseguradoras, que detalló el vacío legal que genera esta situación de convivencia entre pólizas con distinto nivel de cobertura.
“Todas las pólizas del SOAP vendidas con anterioridad a la publicación de esta ley están plenamente vigentes con las coberturas originales con las que fueron contratadas”, señaló Marcelo Mosso, director ejecutivo de la AACH. “Esto va a implicar una convivencia de coberturas en el país. Y esto es algo que la ley lamentablemente no se hizo cargo y por lo tanto, eso va a ocurrir, que va a haber pólizas con una cobertura y pólizas con otra cobertura”, añadió.
Por lo tanto, las pólizas contratadas durante la semana pasada seguirán vigentes hasta el término de su cobertura. Quienes pagaron su SOAP antes de la entrada en vigencia de la Ley Jacinta mantendrán sus coberturas hasta la fecha indicada en su documento.
Detalle de las nuevas indemnizaciones del SOAP
La Ley Jacinta aumenta las coberturas del SOAP de forma significativa. Para el caso de muerte, la indemnización será de 600 UF por persona. La incapacidad permanente total también tendrá una cobertura de 600 UF por persona.
Para la incapacidad permanente parcial, la cobertura llega hasta 400 UF por persona. Los gastos médicos hospitalarios tendrán un máximo de 600 UF. Además, la normativa reduce los plazos de pago a 7 días en caso de fallecimiento.
Respecto a los posibles nuevos precios del SOAP, desde la AACH señalaron que no es posible saber cómo las compañías se van a comportar ni cómo van a tarificar. Sin embargo, sí es posible esperar un aumento en los valores debido a las mayores coberturas legales.
La Asociación espera que dentro de una semana puedan estar disponibles los nuevos seguros con las nuevas coberturas. El mercado asegurador inicia así un período de adaptación a la recién promulgada Ley Jacinta.