Este lunes, el Ministerio de Energía presentó su propuesta para saldar una millonaria deuda con las empresas distribuidoras. Específicamente, en torno al Valor Agregado de Distribución, también conocido como VAD.
Esta deuda se remonta a lo acumulado durante los años 2020 a 2024, tras el congelamiento de las tarifas eléctricas en 2019.
¿Qué es el VAD y por qué se acumuló la deuda?
El Valor Agregado de Distribución, o VAD, corresponde a los costos de inversión y funcionamiento en los que incurriría una empresa “modelo” operando en el país. Es decir, es un valor aproximado de los costos de las empresas distribuidoras y que se incluye dentro de la tarifa eléctrica.
Una empresa modelo, o teórica, es una es una construcción conceptual o “imaginaria” que se utiliza como referencia para calcular los costos de inversión y funcionamiento en el sector eléctrico.
Como referencia, el precio final que se cobra a cada usuario incluye el Precio de Nudo, el Cargo Único por uso del Sistema Troncal, y el Valor Agregado de Distribución. Este último es fijado cada cuatro años por el Ministerio de Energía, previo Informe Técnico de la CNE.
¿Por qué la deuda? Según explica la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), esta deuda existe a raíz del cálculo del Valor Agregado de Distribución, el cual “tenía un saldo pendiente, por el no cobro de este ítem, entre los años 2020 y 2024”.
La SEC calculó que el monto pendiente por este concepto asciende a aproximadamente $734 mil millones de pesos. Cifra que representa cerca del 11% de la deuda total.
La propuesta del Ministerio de Energía
Tras la resolución de la SEC, el Ministerio de Energía planteó una propuesta para saldar la deuda pendiente del VAD acumulada entre 2020 y 2024.
La medida principal es establecer un cobro adicional de $1.450 al mes en las boletas de todos los clientes regulados residenciales, el cual se aplicaría durante un periodo de 48 meses (4 años).
Se trata de un ajuste igual para todos los hogares, sin importar cuál sea su empresa distribuidora o el saldo individual adeudado. Eso sí, se incluye un beneficio para el 40% más vulnerable de la población (según el Registro Social de Hogares), el cual cubriría el alza provocada por este pago.
“Vamos a proponer un proyecto que genere un cargo único de devolución de deudas. Ese cargo único asciende a $1.450 adicionales al mes para todos los clientes por un período de 48 meses y simultáneamente vamos a proponer un subsidio que cubra al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares”, explicó el biministro Álvaro García.
Dicha propuesta se entregará como insumo a la administración de José Antonio Kast. “Se trata de una propuesta realista y solidaria que esperamos el próximo gobierno acoja y lo transforme en un proyecto de ley durante el mes de marzo próximo”, afirmó.